Inicio Minuto a Minuto Cumple Oaxaca dos días de caos… y la autoridad ni sus luces

Cumple Oaxaca dos días de caos… y la autoridad ni sus luces

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2022.- El caos en la capital y zona metropolitana, así como en la región del Istmo, cumplió un segundo día consecutivo, sin que la Secretaría General de Gobierno (Segego) atienda las inconformidades.

Por el contrario, la protesta de hoy se forzó con la llegada de la organización COCEI Nueva Generación, provenientes del Istmo.

Los habitantes de Juchitán instalaron un bloqueo y “plantón” en la calzada Héroes de Chapultepec, en el crucero de la terminal ADO, para lo cual atravesaron camiones en los que se trasladaron.

Sin precisar las demandas, la organización exige cumplimiento a sus peticiones, mientras que ningún representante de la Secretaría General de Gobierno llegó al sitio para tratar de iniciar un diálogo.

En tanto, organizaciones que integran la Alianza de Pueblos por la Justicia Social y la Alianza de los Pueblos en Defensa del Territorio, Educación Pública y Gratuita y los Derechos Humanos, realizaron marchas y bloqueos para presionar al gobierno a cumplir sus demandas, luego que la tarde de este lunes se rompió la mesa de negociación.

Los manifestantes marcharon del monumento a la Madre al zócalo, mientras otro grupo mantuvo el cierre vial en al menos tres puntos de la calzada Héroes de Chapultepec.

Otra afectación se volvió a registrar, por segundo día, un bloqueo en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel en el crucero al aeropuerto internacional, en jurisdicción de San Agustín de las Juntas, cuyas autoridades demandaron al gobierno que retire a la brevedad a manifestantes.

Sobre la carretera federal 190 permanecen los habitantes de Teotitlán del Valle, quienes además extendieron su bloqueo medio kilómetro más, hasta el crucero de San Juan Guelavía, y después a la altura de la planta de Pemex, en Santa Maria El Tule. los que genera que los ciudadanos tengan que transbordar.

HASTA LA UABJO

Por otra parte, en la capital del estado, un grupo de presuntos “porros” trató de cerrar el acceso principal de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO), frente a rectoría; minutos después el propio rector, Cristian Eder Carreño López, abrió las puertas; el acto pareció un montaje de las autoridades universitarias.

En el Centro Histórico se registró una marcha y protesta en palacio municipal por parte de la organización Frente Popular “14 de Junio”, quienes fueron recibido por elementos de la Policía Municipal que resguardaba el ingreso al inmueble, protegido a su vez por vallas metálicas, lo que encendió el enojo de los manifestantes.

EN EL ISTMO

En la región del Istmo, las movilizaciones no cesan y este martes nuevamente se reportaron tres bloqueos carreteros por la misma ciudadanía.

Pobladores cerraron el paso en el tramo Juchitán-Tehuantepec, en inmediaciones del paraje “Pepe y Lolita”, por tiempo indefinido; así como bloqueo en el tramo Santo Domingo Ingenio-Niltepec, a la altura de la comunidad de El Cazadero y en Tehuantepec – Jalapa del Marqués, a la altura del distribuidor vial «el caracol.

Los cierres viales impiden el paso al estado de Veracruz y Chiapas. 

Hasta esta noche, continúan los bloqueos tanto en la capital como en los Valles Centrales y en el Istmo; el Gobierno del Estado no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto y únicamente el gobernador Alejandro Murat declaró, en entrevista colectiva, que este martes podrían terminar las movilizaciones.

Tambien le puede interesar: