Inicio Minuto a Minuto Integrantes de CATEM agreden a inspectores de Profepa en río “Atoyac”

Integrantes de CATEM agreden a inspectores de Profepa en río “Atoyac”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2022.- Un grupo de recolectores particulares de basura, afiliados al sindicato CATEM, agredió a inspectores de la Profepa que acudieron a verificar el tiradero clandestino en las riberas del río “Atoyac”.

Los hechos sucedieron ayer alrededor del mediodía, en que personal de la dependencia federal pretendía tomar evidencias de los montones de basura que desde hace más de un mes se encuentran por la zona sur de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca.

“Durante dicha visita de inspección, los inspectores federales fueron acorralados y amenazados, por lo que para salvaguardar su integridad y evitar una posible agresión, se retiraron levantando el acta circunstanciada correspondiente”, detalló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, detalló que, en el ámbito de las respectivas competencias federales, estatales y municipales en materia de protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico, se realizó una reunión de trabajo con la Conagua, la Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, la Procuraduría de Protección al Ambiente y el ayuntamiento de la entidad con el objeto de establecer soluciones a la problemática. 

“La reunión con los tres órdenes de gobierno acordó la instalación de una mesa técnica para ubicar inmediatamente un lugar que cumpla con las características necesarias para la transferencia de los residuos ubicados actualmente en el río”, indicó.

Adicionalmente, la Profepa presentó la denuncia correspondiente por posibles hechos constitutivos de delito, y coadyuvará con la Fiscalía General de la República dentro de la carpeta de investigación que se genere.

“La Profepa en la entidad continuará con sus actuaciones en el ámbito de su competencia hasta observar el correcto cumplimiento de las obligaciones en materia ambiental”, concluyó en su comunicado.

Desde hace más de un mes, afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) han tirado en dicho sitio los desechos que recolectan con vehículos privados, al estar impedidos de hacerlo en el tiradero ubicado en la Villa de Zaachila, donde se ha limitado el acceso a sólo cinco municipios de la zona metropolitana de la capital de Oaxaca.

Aquí el enlace del comunicado: 

https://www.gob.mx/profepa/prensa/la-profepa-atiende-la-denuncia-por-afectaciones-al-cauce-del-rio-atoyac-de-oaxaca-de-juarez

Tambien le puede interesar: