Inicio Minuto a Minuto Plantean en Congreso de Oaxaca disminuir salario de próximo gobernador

Plantean en Congreso de Oaxaca disminuir salario de próximo gobernador

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de septiembre de 2022.- Con el fin de concretar en los hechos la austeridad en el próximo sexenio, el Congreso del Estado analiza una propuesta de reducir los ingresos de los más altos cargos del Poder Ejecutivo, incluyendo el gobernador.

El planteamiento fue hecho por el diputado Horacio Sosa Villavicencio , en que detalla que el pago mensual al actual mandatario, Alejandro Murat, asciende a a 141 mil 470 pesos mensuales. 

“Recordemos que el sueldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador asciende este año a 149 mil 386 pesos, es decir menos de ocho mil pesos de diferencia, cuando las responsabilidades son abismalmente distintas y el estado de Oaxaca es uno de los más pobres del país”, dijo el pasado miércoles.

Añadió que con esa referencia, se considera que lo previsto en el presupuesto debe ser no más de 110 mil pesos al mes.

Asimismo, disminuir la percepción de las personas titulares de las secretarías y subsecretarías del Poder Ejecutivo, de 70 mil 619.25 pesos a 70 mil pesos, y de 63 mil 535 pesos a 60 mil pesos, respectivamente. 

“Como se ve, es una pequeña disminución, pero con ello, el ahorro en sueldos y salarios de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo ascendería a poco menos de dos millones de pesos en el año”, manifestó el militante del Partido Morena.

“Observamos también que en el Presupuesto vigente, la Consejería Jurídica tiene recursos asignados por 351millones 447 mil 480 pesos. Además de ser un monto incompatible con el principio de austeridad, es absurdamente desproporcionado para las funciones de esa instancia, cuyas tareas no tienen por qué costar más que los sueldos de quienes ahí trabajan”. 

Por ello, planteó entonces dejar solamente 40 millones de pesos, cantidad sobrada para el pago de personal y los insumos materiales que requieran sus funciones.

“Esas dos reducciones permitirían al Ejecutivo disponer de 313 millones 364 mil pesos para para llevar adelante los programas sociales que necesita la población del estado”, agregó Sosa Villavicencio.

Por ello, consideró pertinente que el Congreso del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo a que, en uso de sus facultades, presente un proyecto de Presupuesto de Egresos que se ajuste a los postulados de austeridad que deben regir en el próximo gobierno del estado.

Tambien le puede interesar: