Inicio Minuto a Minuto Matan a dos mujeres en la Mixteca; piden a Fiscalía mayor atención en agresiones a mujeres

Matan a dos mujeres en la Mixteca; piden a Fiscalía mayor atención en agresiones a mujeres

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de octubre de 2019.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció el asesinato de dos mujeres, el pasado miércoles.

Se pronunció en contra de la violencia de género en la región Mixteca y exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, acciones contundentes para sancionar a los responsables.

En un comunicado, la asociación civil informó que en menos de ocho días, dos mujeres fueron asesinadas en la región, dos más fueron lesionadas de gravedad con disparo de arma de fuego y una más fue atacada a golpes con un marro y lesionada gravemente.

Recordó que el pasado miércoles 2 de octubre fueron asesinadas por disparo de arma de fuego la señora Angélica Martínez López de 49 años de edad y la joven Carolina González Martínez de 18 años de edad, en el municipio de San Martin Itunyoso, Tlaxiaco.

Días antes, el 29 de septiembre, Raquel Barrios, de 18 años de edad, y su madre Rosa Barrios, fueron agredidas con disparos de arma de fuego en la comunidad  de Santa Cruz Nundaco Tlaxiaco, presuntamente por la pareja sentimental de la joven e identificado como Daniel P. S., cuyo ataque mantiene a las dos mujeres en estado de gravedad.

Previo a este, Joselin Berenice Rodríguez Vásquez, fue atacada por un sujeto de nombre Abelardo y conocido como “El Alacrán”, quien con un marro la golpeo en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo con la intención de privarla de la vida, mientras la mujer se encontraba al interior de un negocio de comida de su propiedad, ubicado en el centro de Tlaxiaco, en compañía de sus hijas menores

Así mismo, refirió el ataque sexual que sufrió Cornelia Cruz González, mujer indígena de 69 años de edad, sordomuda, quien fue violada y golpeada por Juan A. R., lesiones que ocasionaron su muerte en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Con lo anterior, Cedhapi evidenció el incremento de la violencia hacia las mujeres en la región de la Mixteca, situación que les preocupa y ocupa por lo que insistió en que la Fiscalía General de Justicia del Estado efectúe las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de estos hechos, se castigue a los responsables y se haga justicia a las personas agredidas.

Mientras que la organización Consorcio Oaxaca ha documentado 351 casos de feminicidios durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de los cuales 136 se han realizado desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de la entidad.

Tambien le puede interesar: