Inicio Minuto a Minuto Caso de tiradero en río “Atoyac” en la capital llega a Congreso de Oaxaca

Caso de tiradero en río “Atoyac” en la capital llega a Congreso de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de septiembre de 2022.- La 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó un exhorto para que la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca den fin al tiradero que se ha formado en la ribera del río “Ayotac” en la capital del estado. 

Desde la tribuna, el diputado de Morena, César Mateos Benítez, presentó la propuesta -respaldada por imágenes del nuevo tiradero a cielo abierto en inmediaciones de la Central de Abasto-, la cual fue avalada con 29 votos a favor.

El diputado criticó la omisión de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca creada supuestamente para investigar y sancionar actos contra el medio ambiente en la entidad.

Por el contrario, su titular José Ernesto Ruiz López ha tratado de evadir responsabilidad en un problema evidente, a la vista de todos, señaló.

César Mateos recordó que mientras colectivos sociales han ganado amparos para el rescate del río “Atoyac”, las autoridades estatales y municipales con su irresponsabilidad hacen todo lo contrario para contaminarlo.

Por lo que enfatizó en la responsabilidad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a cargo de Francisco Martínez Neri, en el destino final de los desechos que genera su municipio y en ese caso permitiendo a los recolectores particulares depositar la basura a un costado del afluente, así como es negligente al tomar medida preventivas por la saturación y culminación de la vida útil del basurero que se ubica en Villa de Zaachila.

En ese sentido, consideró urgente que la capital también agilice acciones para contar con un lugar alterno como nuevo basurero municipal, antes que toda esa basura se deposite naturalmente sobre el río.

Desde hace más de dos semanas, el depósito en la ribera del río “Ayotac” crece de forma descontrolada, a la vista de todos y sin la intervención de ninguna autoridad. 

Tambien le puede interesar: