Inicio Minuto a Minuto Resiste Coyotepec hasta que se vaya Gugar; abiertos al diálogo con gobierno

Resiste Coyotepec hasta que se vaya Gugar; abiertos al diálogo con gobierno

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de septiembre de 2022.- En defensa del agua y de su territorio, habitantes de San Bartolo Coyotepec, en Valles Centrales, advirtieron que la “toma” de la fábrica de la empresa Gugar, ubicada en su comunidad, se realizará hasta que la envasadora se vaya.

En conferencia de prensa, tras el cierre simbólico de la planta la madrugada de este lunes, integrantes de la asamblea comunitaria apuntaron que la manifestación es indefinida hasta lograr que la empresa cierre oficialmente su actividad.

La resistencia, apuntaron, no es contra los empresarios, es por la defensa del agua ante la extracción masiva del vital líquido para fines económicos, mientras la población carece del mismo, así como por la recuperación de las 14 hectáreas donde se instaló la planta hace 22 años.

Al medio día -a unas ocho horas de la manifestación, aproximadamente-, los habitantes anunciaron que accedieron a entablar una primera mesa de diálogo con el Gobierno del Estado ante la petición de la Secretaría General de Gobierno (Segego) por iniciar pláticas, pero esta se realizaría siempre y cuando se llevara a cabo en el mismo sitio de la protesta.

La asamblea aclaró que no aceptan ninguna plática ni negociación con la empresa, así como tampoco solicitan recursos para permitir la continuidad de operaciones de la envasadora.

MILLONES DE LITROS

La empresa Gugar extrae anualmente unos 30 millones 530 mil litros de agua, de acuerdo a la concesión con la cuenta en esa comunidad, señaló la asamblea comunitaria en voz de Flavio Sosa Villavicecio.

Motivo por el que exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) cancelen de forma definitiva ese permiso, así como informen sobre el estudio de impacto ambiental para la empresa, también fabricantes de garrafones y taparroscas.

“¡Fuera Gugar!” “¡Fuera Gugar!”, consignó la comunidad, que con banda, danza y siembra simbólica de tres árboles donde antes fue bosque, llevaron a cabo su primer día de protesta en instalaciones de la empresa.

DEFIENDEN A EX LÍDER DE APPO

Ante los señalamientos públicos sobre la presunta manipulación de la protesta de parte del ex líder de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, la asamblea respondió casi en unísono que es falso.

La población aseguró que la participación del ex diputado y líder de Comuna se debe a ser habitante de Coyotepec.

Sosa Villavicencio apuntó que la comunidad resolverá el destino que dará a la tierra recuperada y respaldada jurídicamente a su favor.

Tambien le puede interesar: