Inicio Minuto a Minuto “Toman” pobladores de San Bartolo Coyotepec empresa refresquera Gugar

“Toman” pobladores de San Bartolo Coyotepec empresa refresquera Gugar

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., aa 5 de septiembre de 2022.- Cientos de pobladores de San Bartolo Coyotepec cerraron los accesos a la empresa refresquera Gugar S. A. de C. V., tras una marcha que partió del palacio municipal.

Acompañado de autoridades municipales y agrarias, la movilización inició alrededor de las 04:30 horas y arribó a las instalaciones de la empresa, ubicada en la calle -que conduce a las sedes del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía General de la República- a eso de las 06:00 horas.

Como lo dieron a conocer desde la semana pasada, la determinación se tomó debido a que Gugar saquea sus pozos y afecta a las familias campesinas por la actividad que realiza, la empresa dedicada a la venta de refrescos y agua embotellada

En el 2007 la comunidad inició un juicio agrario en el que reclamó la restitución de sus tierras y cuyo fallo, emitido por el Tribunal Unitario Agrario hasta 2018, le dio la razón. 

Señalaron que las distintas autoridades de la comunidad se han unido para la defensa del agua y que el único objetivo que buscan es que la empresa refresquera se vaya de la comunidad.

Gugar se instaló y presentó en esta comunidad como una empresa dedicada a la fabricación de taparroscas, actividad a la que después agregó la de la venta y distribución de refresco y agua purificada.

Tambien le puede interesar: