Inicio Minuto a Minuto Omiso, el ayuntamiento, con tiradero de basura en río “Atoyac»

Omiso, el ayuntamiento, con tiradero de basura en río “Atoyac»

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de septiembre de 2022.- Lo que comenzó como de forma provisional la ribera del río “Atoyac” en la capital, es ahora casi un tiradero formal que opera con la omisión del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a cargo de Francisco Martínez Neri.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Ernesto Ruiz, precisó que es responsabilidad única de la autoridad municipal el manejo de los residuos sólidos.

“Aunque el ayuntamiento no lo quiera aceptar, quien tiene directamente la responsabilidad de atender directamente los residuos generados en el municipio de Oaxaca es precisamente el ayuntamiento”, dijo a través de un video.

“En el caso de la Procuraduría de Protección al Ambiente, no tenemos atribuciones, tampoco infraestructura ni presupuesto para participar en la limpia o saneamiento o recolección de los residuos sólidos. Las atribuciones son de vigilar la normatividad ambiental.

“En ese sentido, el que está incumpliendo con la normatividad en este momento es el municipio de Oaxaca de Juárez, porque es en su demarcación donde se está haciendo esta disposición no autorizada de residuos en un sitio que tampoco está autorizado y que no cumple con lo establecido en la norma 083”, precisó Ernesto Ruiz.

Reveló que a solicitud del ayuntamiento, la procuraduría ambiental no había actuado porque se habían comprometido a sanear lo más pronto posible esta área; “sin embargo, hasta el momento no han cumplido”.

GRAVE OMISIÓN

A casi un mes de que finalice el plazo para el cierre definitivo del basurero en la Villa de Zaachila, fijado para el 8 de octubre, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aún no cuenta con el terreno para acondicionar uno nuevo, por lo que permite el depósito ilegal de la basura a riberas del río “Ayotac”.

Conforme pasan las semanas tras el precierre del basurero el pasado 13 de julio, en el que se limitó el ingreso de recolectores particulares, el tiradero a cielo abierto en frente a la Central de Abasto de la capital se hace incontrolable.

Los prestadores del servicio de recolección de basura han encontrado en la orilla del río la solución a su demanda, luego que habían permanecido por varios días con los camiones parados llenos de desechos en espera de tener acceso al relleno sanitario, lo cual no ocurrió.

El nuevo basurero “temporal”, iniciado a mediados de agosto, se ha expandido por casi toda la ribera, pues nadie lleva a cabo la separación de residuos como se acordó entre el gremio y el ayuntamiento como condición para que pudieran depositar la basura, donde un camión del ayuntamiento recogería parte de los residuos seleccionados.

ABSOLUTO DESINTERÉS

Ni la autoridad, ni la ciudadanía ha puesto interés en este punto; lo importante por el momento es sacar la basura de sus hogares, mientras que, para los recolectores, seguir trabajando, haciendo de este espacio un foco de contaminación, de fauna nociva y de enfermedades.

Desde finales de julio, cuando indicó sobre la posibilidad de instalar el nuevo basurero en jurisdicción de Etla u Ocotlán, el edil Francisco Martínez Neri no ha vuelto a informar a la población sobre los avances en la solución al problema de la basura.

Para dar paso a un nuevo espacio, la autoridad requiere como mínimo un recurso de 60 millones de pesos, los cuales debían conseguir pues el ayuntamiento no contaba con ese recurso, informó el presidente.

En las colonias y agencias la aplicación de medidas de separación de basura es difícil, por lo que la propuesta del ayuntamiento para agilizar el destino final de los residuos sólidos, como alternativa encaminada a un nuevo modelo por aplicar, aún no se concreta e incluso, ciudadanos han denunciado que los mismos trabajadores de limpia pública rompen las bolsas y mezclan la basura separada.

Tambien le puede interesar: