Inicio Minuto a Minuto De madrugada, diputados aprueban reforma de AMLO sobre Guardia Nacional

De madrugada, diputados aprueban reforma de AMLO sobre Guardia Nacional

por Agencia Zona Roja
Guardia Nacional en Tuxtepec Oaxaca

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2022.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo general, la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La votación en lo general de las cuatro leyes que abarca la reforma comenzó alrededor de la 01:00. A petición del PAN, cada ley se votó por separado, lo que demoró el proceso.

El conjunto de leyes a discusión consta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.

Tras las rondas de votaciones en lo general, comenzó la discusión en lo particular, que se prevé se prolongue hasta la mañana del sábado.

La reforma del presidente López Obrador busca que la Guardia Nacional pase al control de la Sedena porque, según el gobierno, así se fortalecerá y se evitará que se “corrompa”. 

En contraste, la oposición argumenta que esto militarizará más las tareas de seguridad pública cuando el compromiso cuando se creó la Guardia Nacional, en 2019, fue que esta corporación fuera de carácter civil.

(Información de “Animal Político”)

Tambien le puede interesar: