Inicio Minuto a Minuto Rescate de ríos “Atoyac” y “Salado” en Oaxaca, sin cumplir

Rescate de ríos “Atoyac” y “Salado” en Oaxaca, sin cumplir

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2022.- El rescate de los ríos “Atoyac” y “Salado”, convertidos en la letrina de 56 municipios de Oaxaca, marcará un precedente en México.

Carlos Morales Sánchez, presidente de la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena, destacó que se trata de un caso que representa un antes y un después en la defensa de los recursos naturales en nuestro país, gracias al amparo que ganaron en un segundo intento para obligar a los tres órdenes de gobierno a sanear los afluentes.

“La segunda etapa de estos juicios iniciaron en 2016 con un vecino que vive muy cerca de la Central de Abasto en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con quien promovimos un juicio de amparo para rescatar el río Salado y el río Atoyac”, explicó.

Licenciado en Derecho y maestro en Litigación Oral, Carlos Morales Sánchez detalló que la disputa que en su momento encontró oposición de la Conagua, algunos municipios y el gobierno de Oaxaca. Llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que decidió no atraer el caso y avalar el fallo de un Tribunal Colegiado.

“El 24 de marzo de 2018, la jueza primero de Distrito en el estado de Oaxaca concedió el amparo; después acudimos en segunda instancia al Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco y obtuvimos la confirmación del amparo, eso significa que la sentencia está firme, y que es un mandato del Poder Judicial de la Federación el rescate de los ríos Salado y Atoyac en Oaxaca”, manifestó.

Para 2020, dos años después del fallo judicial y ante la inacción de los gobiernos federal, estatal y municipal, la CNDH, emitió una recomendación por violaciones a los derechos humanos en el saneamiento del agua y a un medio ambiente sano, consagrado en el artículo cuarto constitucional.

Es decir, los ríos “Atoyac” y “Salado” que forman parte de una misma cuenca hídrica tienen una sentencia que los protege y tienen una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, subrayó.

PEOR PANORAMA

A cuatro años de distancia del fallo judicial, Markoa Vásquez, artista plástico y ambientalista, denunció que el panorama en el río “Atoyac”, —al que se le une el río “Salado”, al entrar a la ciudad de Oaxaca— es cada vez peor, porque existe total indiferencia por parte de las autoridades.

Estoy convencido que alguien se va a ir a la cárcel por corrupto y deshumanizado, porque no sólo están atentando contra la calidad de vida de los oaxaqueños, están atentando contra la calidad de vida de la humanidad, y de las otras especies no humanas”, sentenció.

Por su parte, Rebeca Díaz, presidenta de la organización Voz de la Montaña Ancestral, dijo que el interés que muestran los tres órdenes de gobierno es nulo y no hay quién asuma la responsabilidad a pesar del mandato del Poder Judicial.

En tanto, Carlos Reyes, presidente del Frente Rescatando el Río “Atoyac”, lamentó que no haya ningún avance en todos estos años, y en las asambleas realizadas para atender el problema, no se llegue a nada en concreto.

HAY INVERSIONES

En contraste, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presumió la inversión en el último año de 45.6 millones de pesos en la rehabilitación de siete kilómetros de tubería, para conducir el agua residual de la ciudad de Oaxaca, a la planta de tratamiento de San Juan Bautista La Raya, en la región de los Valles Centrales.

“Con esos recursos se han podido rehabilitar principalmente los colectores que son los que están fracturados y permiten que el agua residual llegue a los ríos, ya hicimos lo propio en el Atoyac, en la Central de Abasto”, aseguró Miguel Ángel Martínez, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua.

La idea es que todas las aguas negras lleguen a la planta de tratamiento de La Raya que hoy trabaja a menos del 50% de su capacidad.

El ingeniero Miguel Ángel Martínez reconoció que hasta ahora la poca agua tratada en Oaxaca no tiene un uso específico, por lo que se regresa al río contaminado.

“La planta de La Raya está diseñada para un gasto aproximado de 680 litros por segundo, y está tratado menos de la mitad, y el objetivo es llegar a esos 680 litros por segundo”, indicó.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Helena Iturribarría, presentó recientemente un Plan Integral para el saneamiento de los ríos “Atoyac” y “Salado”, que partió de un diagnóstico para establecer 13 líneas de acción.

Todavía tenemos, digamos ese pendiente de estimar cuál es el presupuesto total, tenemos un listado de obras prioritarias”, comentó.

La visión del gobierno de Oaxaca es contar con un río vivo, lo que contrasta con la posición de Conagua, que se conforma con tener un río saneado y agua dentro de los límites que establece la Norma Oficial Mexicana.

Lo cierto es que este caso será un parteaguas en el país, donde lamentablemente la mayoría de los ríos están contaminados.

Por lo pronto, en Oaxaca, ya hay cinco litigios en marcha para rescatar el río de “Los Perros”, Juchitán, “Papaloapan” en Tuxtepec y “Mixteco”.

 (Información de “Excélsior”)

Tambien le puede interesar: