Inicio Minuto a Minuto Denuncian que Conagua es cómplice de empresa refresquera en Oaxaca

Denuncian que Conagua es cómplice de empresa refresquera en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de septiembre de 2022.- Habitantes de San Bartolo Coyotepec se manifestaron en la delegación de la Comisión Nacional del Agua en la capital oaxaqueña, para exigirle que actúe contra la empresa refresquera Gugar por saqueo ilegal del agua en su comunidad.

A tres días de iniciar acciones para la recuperación de sus tierras, donde se instaló la empresa hace 20 años, los pobladores demandaron a la Conagua en Oaxaca que presente las concesiones otorgadas, supuestamente, para que la envasadora extraiga el vital líquido.

De no existir dichos permisos, ni dictamen de impacto ambiental, la dependencia -en donde se distribuyen y consumen agua en garrafón de dicha empresa- actúa como cómplice de los delitos al medioambiente que genera la fábrica en esa localidad de los Valles Centrales.

Los habitantes apuntaron que dudan sobre la legalidad con la que trabaja Gugar respecto a la extracción del agua, pues como asamblea no fueron consultados de manera libre, previa e informada, pero de existir, la Conagua también incurre en esta importante falta.

Además, que el producto que vende podría estar altamente contaminado, pues el pozo del agua de la empresa se ubica a unos 30 metros de los vertederos al aire libre de los hospitales de la zona.

Así también recalcaron que mientras la empresa se aprovecha de sus mantos acuíferos con fines económicos, la comunidad carece cada vez de más de la distribución de este recurso, tanto para consumo y como para el campo, destacaron.

La Comisión Nacional del Agua sólo les ha informado que enviarán a su personal para verificar, lo cual no ha ocurrido, por lo que los pobladores acudieron a la dependencia para tratar de encontrar al responsable de la delegación, pero no tuvieron éxito,

Respecto al proceso legal sobre la recuperación de la tierra, para que se retire la empresa de la comunidad, los habitantes denunciaron que la Fiscalía General de la República en Oaxaca actúa a favor de la empresa.

La dependencia adelantó una audiencia resolutiva ante la actividad de los pobladores el próximo lunes, la cual se realizaría después del 15 de septiembre; en ella, la FGR aceptó planos y documentación -supuestamente – falsa, misma que será enviada como prueba a la procuraduría agraria para la resolución final.

Demandaron al gobernador Alejandro Murat no intervenir  a favor de la empresa, y considerar la generosidad del municipio al albergar a diferentes instituciones de gobierno, como son hospitales y Ciudad Judicial. 

Tambien le puede interesar: