Inicio Minuto a Minuto Hasta morenistas rechazan mural en interior de palacio municipal de Oaxaca

Hasta morenistas rechazan mural en interior de palacio municipal de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de septiembre de 2022.- La intervención pictórica de una pared en las escaleras del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez provocó la confrontación del Cabildo municipal, hasta de morenistas contra morenistas.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, un grupo de regidores de Morena y oposición presentaron su inconformidad por un mural que se inició el pasado fin de semana, lo que generó una discusión por más de dos horas, sin llegar a ninguna solución.

El tema se presentó en asunto generales, donde se expuso que no existía información del proceso de aprobación, no representa la cultura oaxaqueña y podría representar una afectación grave al catalogado como inmueble histórico.

Los inconformes, Nancy Mota Figueroa, Jorge Castro Campos, Adriana Morales Sánchez, Deyanira Altamirano, René Ricárdez, todos ellos de Morena, además de Mirna López Torres y Juan Rafael Rosas Herrera, de oposición demandaron información para esclarecer el tema, así como la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, escuchó con atención, sin intervención durante el debate, en el que Pavel López, Ismael Cruz, Claudia Tapia y Jocabed Betanzos salieron a la defensa del proyecto y de las decisiones de la administración de la cuarta transformación.

De acuerdo con la queja, la responsable es la secretaria de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar, quien no informó y violó sus atribuciones y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Histórico.

El mural representa “un hecho evidente de que algunos funcionarios rebasan sus facultades…la transparencia es gobernanza” manifestaron desde el escrito.

“Con esta obra se pasan por alto cientos de años de historia para plasmar bajo la idea de quién sabe quien una obra que no sabemos qué”, puntualizaron.

La panista Mirna López, regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, fue quien abrió el debate y cuestionó que más allá de fincar responsabilidades y la autoridad municipal debe actuar para borrar y recuperar la pared histórica antes que el INAH aplique sanciones.

La obra, realizada por pintores extranjeros en homenaje a José Clemente Orozco –como después lo dijo Pavel López- no representa a los oaxaqueños, expresó e incluso, desde la perspectiva del regidor René Ricárdez es “feo”.

Una calavera, sin el característico colorido de la muerte mexicana, en un valle que aparenta no estar completo hasta este viernes, solo daña el inmueble, apuntaron.

DECISIÓN ARBITRARIA

Los regidores reprobaron la posible decisión arbitraria de un área del ayuntamiento, que además de no contar con las atribuciones, reserva información e intenta simular un permiso del INAH con un documento que sólo enuncia los requisitos por cumplir.

Motivo por el que también demandaron que se informe con claridad si el INAH autorizó, pues desde sus consultas particulares a la institución no existe tal procedimiento; explicar los criterios, el tema de la obra, quiénes son los pintores que participaron, su trayectoria y la convocatoria que se lanzó para elegirlos. Beneficios de la obra, qué áreas participaron y costo de la intervención.

La regidora Adriana Morales señaló que no es la primera vez que la Secretaría de Turismo no informa sobre las acciones que ejecuta, pese a realizar diversas peticiones.

Incluso, apuntó, el área ya se terminó el presupuesto del año en seis meses, lo que deja la duda de cómo realizará el ayuntamiento la organización de fiestas con motivo del Día de Muertos o la Noche de Rábanos.

Morenistas a favor de la obra se inconformaron al considerar que se los regidores de oposición tratan de hacer “cacería de brujas” y sus colegas de partido traicionan el proyecto de la cuarta transformación por criticar la obra, de la que finalmente el edil Martínez Neri no emitió comentarios, y solo destacó que es necesario mejorar la comunicación.

Tambien le puede interesar: