Inicio Minuto a Minuto Van 100 feminicidios en 2022; rebasa el total del 2021: GES Mujer

Van 100 feminicidios en 2022; rebasa el total del 2021: GES Mujer

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de septiembre de 2022.- Los probables feminicidios en Oaxaca llegaron a un centenar de casos, al corte de este 1 de septiembre, un 15 por ciento más, aproximadamente, en comparación al total de hechos en 2021, de acuerdo al Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).

El asesinato de una profesora en San Agustín de las Juntas cerró el octavo mes del año, con un saldo mensual de 14 feminicidios registrados por la organización, que ha contabilizado 682 casos desde el inicio de la administración estatal actual, a la fecha.

Susana R. S., de 30 años de edad fue agredida brutalmente por su esposo, de tres meses de matrimonio, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal, e identificado como Jhovany G. L.

Como este caso, el ocho por ciento de los feminicidios de este año han sido perpetrados por el esposo, ex esposo, cónyuge, novio, ex novio, o por parte de alguien con quien sostenía alguna relación.

Los datos recientes de GES Mujer muestran el aumento de la violencia feminicida en el transcurso del 2022 con 100 asesinatos, mientras que el 2021 cerró con 87 casos.

Los hechos violentos y mortales ocurridos en una casa siguen siendo el lugar principal donde ocurren los feminicidios. Este año, el 32 por ciento de los hechos se concentran ahí, seguido de la vía pública con el 18 por ciento y carretera, orilla de camino e interior de vehículo, el 10 por ciento.

Tanto este año, como en el resto del sexenio, la región del Istmo es la más violenta para las oaxaqueñas, al concentrar el 22 por ciento y el 29 por ciento de los hechos, respectivamente.

Valles Centrales ocupa el segundo lugar en el sexenio con el 21 por ciento de los hechos y el tercero en lo que va de este año, con 26 por ciento de los feminicidios, mientras que la región de la Costa, acumula el 17 por ciento de homicidios en casi seis años y el 26 por ciento de éstos en 2022.

Tambien le puede interesar: