Inicio Minuto a Minuto Oaxaqueñas, entre las violentadas en el ámbito escolar y familiar: ENDIREH

Oaxaqueñas, entre las violentadas en el ámbito escolar y familiar: ENDIREH

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de agosto de 2022.- Oaxaca se posicionó entre las primeras 11 entidades del país donde más se violenta a las mujeres, señaló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) demostraron que la violencia contra las mujeres de Oaxaca, de 15 años y más, en el ámbito familiar en los últimos 12 meses es del 12 por ciento, ocupando el octavo lugar en la lista nacional.

También se demostró que este tipo de violencia aumentó en los últimos cinco años, pues en 2016 el resultado en este ámbito fue de 11.3.

En otro de los principales espacios donde más se genera violencia contra las oaxaqueñas es en el ámbito escolar.

De acuerdo con la encuesta, el 33.6 por ciento de las mujeres en esta entidad fueron agredidas en estos lugares a lo largo de su vida, lo que ubica a Oaxaca en el lugar 11 de la lista nacional por violencia en el ámbito escolar.

Por el contrario, la violencia a lo largo de la vida laboral de las mujeres en Oaxaca se ubicó entre las cuatro entidades con la prevalencia más baja, con el 21.9 por ciento, reportó el ENDIREH.

La misma condición se registró respecto a la violencia contra las mujeres de 15 años y más en el ámbito comunitario a lo largo de la vida, con un 35.2 por ciento en 2022, ubicando a Oaxaca como la quinta entidad con menos incidencia en este aspecto.

Sin embargo, la cifra sí representa un aumento en comparación a la incidencia en el año 2016, cuando reportó un 26.9 por ciento de casos.

 NACIONAL 

El Inegi reportó que en México el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más han vivido al menos una situación de violencia en su vida. 

La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual 49.7 por ciento. 

Ha sido en el ámbito comunitario donde han vivido más violencia, con el 45.6 por ciento, seguido de la relación de pareja 39.9 por ciento. 

Tambien le puede interesar: