Inicio Minuto a Minuto Denuncian creciente inseguridad en Barrio de Xochimilco; participan hasta por repartidores

Denuncian creciente inseguridad en Barrio de Xochimilco; participan hasta por repartidores

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2022.- La inseguridad se ha apoderado del Barrio de Xochimilco, en la capital de Oaxaca, donde al menos ocho de cada 10 víctimas de asaltos son turistas, cometidos en ocasiones hasta por supuestos repartidores de comida.

Así lo denunció la presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de ese lugar, Elizabeth Cruz González, quien señaló que son los propios vecinos los que ejercen presión a la Policía Municipal para que realice su labor de recorridos de vigilancia.

Demandó al gobierno municipal que encabeza el edil Francisco Martínez Neri, y a la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento, a que refuercen la vigilancia policiaca en la zona, con la finalidad de frenar los delitos.

Este barrio, uno de los más antiguos y populares en la capital, ha recobrado su fuerza turística tras la intensidad de la pandemia, pues se han instalado diversos establecimientos de esparcimiento, principalmente cafés, además de la prevalencia de su principal atractivo, como son los talleres de artesanías.

Sin embargo, todo eso se ve afectado por los continuos asaltos que se registran, mismos que ha incrementado su nivel de peligrosidad al realizarse con uso de armas de fuego, según constan las imágenes de las cámaras de video vigilancia.

La representante del Comvive señaló que ocho de cada 10 asaltos son contra turistas, lo cual podría tener una repercusión importante en la economía.

Pero, otro de los “modus operandi” a los que también son víctimas los ciudadanos capitalinos son asaltos y robos por parte de supuestos repartidores de comida. Varios de ellos identificados con la empresa Didi.

Motivo por el cual la presidenta del Convive demandó a las autoridades correspondientes a que regularicen o presten atención a este tipo de servicios que se ofrece a la población.

Apuntó que entre los vecinos mantienen acciones para reaccionar ante algún delito, pero piden al gobierno municipal y estatal, respuesta más rápida ante los llamados de auxilio. 

Tambien le puede interesar: