Inicio Minuto a Minuto Sin freno los feminicidios en Oaxaca; van 351 en el actual sexenio

Sin freno los feminicidios en Oaxaca; van 351 en el actual sexenio

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de octubre de 2019.- Sin freno, los feminicidios continúan a la alza, ante la ola de inseguridad que priva en el estado y la impunidad que generan las instancias de procuración y administración de justicia.

Son 351 feminicidios los que se han registrado en Oaxaca durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, conforme al recuento que realiza la organización Consorcio Oaxaca para dar seguimiento de los casos en los medios locales de información.

Con corte al 30 de septiembre, la cifra es de 136 casos desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de la entidad, lo que se traduce en un estrategia fallida por parte de las autoridades estatales para abordar la problemática.

Los dos últimos casos se registraron en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y corresponden a dos mujeres sin identificar cuyos cuerpos fueron hallados flotando a orillas del rio “Tonto”, a la altura de Zacate Colorado; y en unos cañales amarrada de las manos y los pies con signos de tortura, respectivamente.

A la lista funesta se une Eugenia Ana F.H., de 62 años de edad quien se dedicaba al comercio y fue encontrada muerta al interior de su vivienda ubicada en Miahuatlán de Porfirio Díaz, de acuerdo con los reportes de emergencia su cuerpo presentaba signos de violencia, previamente en este mismo municipio se había registrado el asesinato de otra mujer sin identificar.

Josefina L.M., y Flor Azalia L.R. fueron abatidas a tiros en San Juan Guichicovi y San Pedro Totolápam; mientras que el cuerpo de Alicia J.V., fue hallado entre la hierba por vecinos de San Pablo Villa de Mitla.

Uno de los casos que se difundido ampliamente en las redes sociales, fue el feminicidio de Mariela Saidi M. H., youtuber oaxaqueña mejor conocida como “Marielita”, cuyos familiares señalaron como responsable a José Domingo M.O., quien fuera pareja sentimental de la joven y presuntamente la golpeo contra un tubo metálico de un anuncio publicitario.

Así mismo la muerte de María Magdalena G.I., y Marcelina C.I., quienes fueron víctimas mortales de un enfrentamiento que presuntamente se suscitó entre familiares, por problemas políticos en Agua de Hueso, Huautla de Jiménez.

Finalmente en la lista del contador de feminicidios de Consorcio Oaxaca aparece Mariana S. L. H.. de 19 años de edad cuyo cuerpo presentaba una mortal lesión en el cuello ocasionada con arma punzo cortante, aparentemente una botella, en Santiago Pinotepa Nacional.

Tambien le puede interesar: