Inicio Sin categoría Piden a SSPO vigilar y no reprimir a manifestantes por 2 de octubre

Piden a SSPO vigilar y no reprimir a manifestantes por 2 de octubre

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

San Raymundo Jalpan, Oax., 2 de octubre de 2019.- Al reiterar que ni perdón ni olvido por la masacre del 2 de octubre de 1968, la presidenta de la Diputación Permanente de la 64 Legislatura, Magaly López Domínguez, pidió hoy a la Secretaría de Seguridad Pública garantizar el orden público por las marchas de este día en la entidad.

Pero también, no reprimir a los manifestantes que participan en la conmemoración de los hechos de Tlatelolco de hace 51 años, perpetrados por orden del entonces Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

“El ataque militar al movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas no es el único caso en que el gobierno actuó contra el pueblo, que actuaba de manera legítima y legal en la búsqueda de una mejor sociedad.

“Aprovecho para hacer un atento exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que instruya a sus agentes a actuar con respeto a los derechos humanos frente a las manifestaciones conmemorativas que seguramente se realizarán hoy en la ciudad de Oaxaca.  

“Recordemos que de manera reiterada, los días 2 de octubre han sido cometidas por parte de esa dependencia detenciones arbitrarias y otras violaciones a derechos humanos, calificadas por el organismo autónomo”, dijo en tribuna la legisladora por el Partido Morena. 

Añadió:

“Hoy, que estamos en la construcción de una nueva sociedad, es ineludible hacer memoria. Porque un cambio verdadero, profundo, no puede ser construido a partir del olvido. Solamente la memoria, la verdad y la justicia pueden alumbrar una nueva sociedad”

Magaly López sostuvo que para que el nuevo gobierno del pueblo tenga la posibilidad de trascender a la historia, debe tener las raíces firmes en la memoria.

“Por eso, no puede haber ni perdón, ni olvido a la masacre de 1968. No puede haber ni perdón ni olvido al halconazo de 1971. Ni perdón ni olvido a las masacres de Aguas Blancas y de Acteal, ni al ataque de Atenco.

 “Ni perdón ni olvido a la represión al movimiento social de Oaxaca de 2006 y 2007. Ni perdón ni olvido a la masacre de Nochixtlán. No olvidar, ni perdonar, que nos faltan 43”. 

Tambien le puede interesar: