Inicio Minuto a Minuto Riberas de río “Atoyac” en ciudad de Oaxaca, tiradero a cielo abierto… autorizado por edil

Riberas de río “Atoyac” en ciudad de Oaxaca, tiradero a cielo abierto… autorizado por edil

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de agosto de 2019.- Las toneladas de desechos depositados en espacios públicos en Oaxaca, crecen desmedidamente.

Conforme avanza el periodo de cierre del basurero en Zaachila aumentan los montones de basura, ahora depositados en la ribera del río “Atoyac” en la capital del estado, donde los recolectores particulares tienen un nuevo centro de depósito.

Supuestamente, bajo el permiso de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, los transportistas recolectores de basura de forma particular pueden descargar sus camiones en ese sitio, frente al mercado de madera de la Central de Abasto.

La autorización surgió tras la protesta de decenas de camioneros- afiliadas a CATEM y “Sol Rojo”-  el pasado 2 de agosto, cuando vaciaron los desechos de sus vehículos en Plaza de la Danza y al interior del Palacio Municipal luego que el acceso al relleno sanitario de Zaachila quedó restringido para ellos.

El propósito del nuevo permiso en riberas del “Atoyac” fue, presuntamente, para que en ese espacio se llevara a cabo la separación de desechos y con ellos realizar el traslado correspondiente a los diferentes centros.

Pero en ese lugar ni se ha realizado la separación de los residuos sólidos ni la autoridad municipal, por parte del área de recolección de basura ha ido para realizar el traslado correspondiente.

Mientras que otros camiones aún siguen llenos con los desechos ante el cierre del basurero el 13 de julio, y a donde la población de Zaachila sólo autorizó el ingreso de basura de los camiones del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez–propietario del basurero, de  la Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec y San Martín Tilcajete, estos tres últimos por cumplir con sus pagos de uso del espacio de forma puntual y ser de los que menos basura depositan.

Por su parte, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trata de llevar a cabo la recolección de basura bajo dinámicas de separación de residuos sólidos, la cual no ha podido llevarse a cabo en su totalidad ni con eficacia.

Además, divide las toneladas de basura entre el relleno de Zaachila y el tiradero a cielo abierto que instaló en un edificio abandonado de su propiedad en la ribera del río “Salado”.

 OTRO PROBLEMA

A falta de un espacio para depositar de forma adecuada la basura, más de 200 camioneros han detenido sus actividades y con ello, quedaron sin trabajo.

Tan sólo para los chalanes de este gremio, el ingreso semanal era de unos mil 600 pesos.

Pero, además, ante el cierre del basurero quedó al descubierto otro negocio de parte de trabajadores del ayuntamiento, que adicional a los pagos que las organizaciones realizaban al gobierno para el uso del lugar, realizaban otro cobro para el acceso al basurero.

Este, es otro problema que la autoridad municipal deberá resolver y regularizar cuando se logre la apertura de un nuevo espacio, que en teoría debería estar listo para octubre, fecha límite para el cierre total del basurero. 

AMAGAN CON PROTESTA

Sobre el mismo tema, afiliados a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), respaldados por la organización Antorcha Campesina, amagaron con protestar la próxima semana.

Lo anterior también porque se han cerrado los espacios donde podían reciclar materiales para su posterior venta, además de que el ayuntamiento ha restringido la actividad que realizan, según dijeron en conferencia de prensa.

Tambien le puede interesar: