Inicio Minuto a Minuto Sesión legislativa: de nuevo entre yerros, ocurrencias y distracciones

Sesión legislativa: de nuevo entre yerros, ocurrencias y distracciones

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja. 

San Raymundo Jalpan, Oax., a 10 de agosto de 2022.- Comenzó como terminó: con distracciones, sin propuestas serias, sin debate, con yerros y distracciones. 

Mariana Benítez, la presidenta de la Mesa Directiva, reclamó atención cuando tomó la palabra al comienzo, pues todos estaban distraídos en amenas pláticas. Lo mismo hizo Samuel Gurrión, casi al cierre de la sesión ordinaria: “Hay que poner atención, y me incluyo, porque es feo subir a la tribuna y que no nos pongan atención”.

La asamblea de la 65 Legislatura inició este miércoles con un retraso de una hora con 45 minutos, con 26 asistentes y se caracterizó por nulo debate y presentación prácticamente de ocurrencias.

RELAJOS Y OCURRENCIAS

Pasaban los 10 minutos de la sesión cuando le tocó a la priista Benítez Tiburcio exponer su propuesta sobre la seguridad social y prestación gratuita en los servicios de salud.

Pero a la mitad, tuvo que suspender la lectura y levantar la mirada, mientras que la secretaria de la Mesa Directiva pedía a los legisladores guardar silencio, pues hasta en dicha mesa charlaban amenamente Míriam de los Ángeles Ruiz y Yesenia Nolasco.

La sesión continuó tersa, en ocasiones aburrida y con planteamientos intrascendentes, como el de Noé Doroteo, del PT, de designar al pan de cazuela como patrimonio cultural inmaterial.

O como la de la morenista Denis Gutiérrez, para instituir el Día del Bienestar Social en Oaxaca. O como la del grupo de perredistas, para celebrar cada 9 de agosto un foro de lenguas indígenas y crear la medalla “Águila bicéfala”.

O como la del panista Pablo Díaz Jiménez, para se garantice la conservación, mantenimiento y protección de los espacios verdes.

Las distracciones, también presentes, pues Nancy Benítez dio lectura a una propuesta distinta a la orden del día; fue reconvenida, pero luego la Mesa Directiva le permitió continuar la lectura.

¿OMISIÓN ADREDE?

Y vino el polémico punto, el 23, en que se registró un enésimo yerro. Se trata de la propuesta de la fracción de Morena -eliminada de la orden la semana anterior-, para llamar a comparecer al fiscal Arturo Péimbert Calvo. Pero algo pasó.

La presidenta de la Mesa, Mariana Benítez leía el turno: 

-Se pasa al vigésimo tercer punto del orden del día, sírvase la secretaría dar cuenta con el asunto.

-Proposición con Punto de Acuerdo de las diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Morena -leyó Míriam de los Ángeles Ruiz, del PT, sin citar el asunto que se trataba.

-Pregunto a las promoventes y los promoventes si desean hacer uso de la palabra -inquirió Benítez Tiburcio. Pero nadie quiso abundar en tribuna.

-Informo al pleno que la presente proposición fue considerada para el trámite de urgente y obvia resolución. Someto a consideración del pleno si se califica…

No terminó sus palabras, porque fue interrumpida por el secretario de Servicios Parlamentarios, quien le explicó un acuerdo de última hora, de los priistas, para imponer a los morenistas obviar esa votación. Al parecer nadie la había informado de ello a la presidenta de la Mesa Directiva.

-Bien, entonces… esta proposición, acúsese de recibida y se turna a la Junta de Coordinación Política -así, a las 13:45 horas terminó de tajo el tema de la Fiscalía. Nadie dijo nada. 

LAS CONTRADICCIONES

Y vino otra polémica decisión de la Mesa Directiva. En el punto 34 del orden del día, el morenista César Mateos planteó un exhorto para evitar turnar a la Junta de Coordinación Política asuntos para dictamen, pues el órgano carece de facultades para ello.

Y, en ausencia de Mariana Benítez, que abandonó la sesión por varios minutos, la integrante de la Mesa, Yesenia Nolasco, lo turnó… a la Junta de Coordinación Política.

-¡Salió lo mismo! -el grito en el pleno y en las gradas.

-Pido la palabra por favor, pido la palabra -demandó César Benítez, para reclamar la incongruencia.

-Lo que acabo de exponer es precisamente…

-¿Me permite? ¿Va a exponer su punto? Ya lo turnamos.

-Pero cómo lo van a turnar a la Junta si acabo de decir que no puede dictaminar la Junta..

-Hace unos minutos leí y ya se turnó su punto a la Junta de Coordinación Política -reiteró Yesenia Nolasco, lo que generó de nuevo risas.

-Eso es ilegal, eso es ilegal, para eso está la Comisión de Prácticas Parlamentarias, cómo puede ser juez y parte -insistió Mateos.

-Le recuerdo diputado César Mateos que están prohibidas las discusiones en forma de diálogo -reviró la responsable de la Mesa Directiva, cuando ella era quien alentaba el diálogo.

-Estoy pidiendo el derecho de réplica…

-Lo que tenga que decir será en asuntos generales.

-Okey, gracias por la democracia que existe en este Congreso -tuvo que cerrar César Mateos. La presidenta de la Junta, la morenista Laura Estrada, ausente, a ratos, sin opinión ni debate en la polémica decisión.

El resumen del relajo y falta de seriedad y orden en el Congreso lo hizo Samuel Gurrión cuando presentó su propuesta sobre intensificar campañas contra las drogas:

“Verdaderamente hay que poner atención, y me incluyo yo, porque es feo subir a la tribuna y que no nos pongan atención. Compañeros diputados, hay que poner atención”.

Tambien le puede interesar: