Inicio Minuto a Minuto Francisco Toledo, gran impulsor en la defensa del maíz nativo

Francisco Toledo, gran impulsor en la defensa del maíz nativo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de septiembre de 2019.- En el marco de los festejos por el Día Nacional del Maíz que se llevó a cabo este domingo en la capital oaxaqueña, la historiadora Isabel Grañén Porrúa recordó que la voz de Francisco Toledo era muy potente y siempre la utilizó para enarbolar causas en pro de los pueblos y comunidades indígenas como fue la defensa del maíz nativo.

En este sentido, indicó que en tiempos como los que se viven actualmente, es fundamental accionar para que un grano como el maíz, con la importancia que tiene en el país, se conserve y preserve en su estado nativo, sin ningún tipo de contaminación.

“Toledo nos enseñó que el maíz es mucho más que lo que nos da de comer a este país, es casi un dios desde las culturas mesoamericanas y sigue estando muy presente en la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas”, dijo en entrevista.

En este mismo sentido, Isabel Grañén destacó que celebrar el Día Nacional del Maíz es una llamado de alerta para poner los ojos en el tema y comprometer a las autoridades para que el maíz nativo siga floreciendo sin contaminarse con los transgénicos que representan un riesgo para la salud de todas y todos los mexicanos.

De igual forma, celebró que sean los espacios culturales que fundó el maestro Francisco Toledo, los que respondieran al llamado y realizaron una serie de acciones este domingo para reflexionar sobre la importancia del maíz nativo y celebrar los esfuerzo para su conservación.

“Toledo fue una luz tan intensa que su estela sigue brillando y tenemos que continuar con el legado en la defensa del maíz nativo y su amor por Oaxaca”, finalizó.

Tambien le puede interesar: