Inicio Minuto a Minuto Crecen tiraderos a cielo abierto en Oaxaca, hasta en Monte Alban

Crecen tiraderos a cielo abierto en Oaxaca, hasta en Monte Alban

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de agosto de 2022.- En la capital de Oaxaca y su zona metropolitana se han incrementado los tiraderos a cielo abierto, ante la crisis y restricciones con el uso del relleno sanitario ubicado en Villa de Zaachila, del que se quedaron fuera al menos 20 municipios de Valles Centrales.

Cada día surgen nuevos puntos de depósitos clandestinos que sólo empeoran las condiciones ambientales, así como muestran la omisión de autoridades municipales para atender el problema y la falta voluntad ciudadana por contribuir en la solución.

Es el caso del creciente tiradero en la carretera Oaxaca-Monte Albán, donde cada día se extiende o se formaliza como basurero alterno.

En un recorrido de ZONA ROJA, se constató la presencia de montones de basura en varios puntos de esa vialidad, pero en el kilómetro cuatro donde se localiza la mayor cantidad de desechos.

Bolsas repletas, incontables desechos orgánicos e inorgánicos expuestos, televisores, residuos de pintura, entre otros tantos residuos. Después del mediodía de este sábado, personal del ayuntamiento capitalino acudió a retirar los desechos.

Situación similar prevalece al inicio de dicha vialidad, a unos metros de la bifurcación de la carretera a los Ixtlahuaca y a Monte Alban, donde incluso hay montones de plumas de aves, además de bolsas que han sido tiradas recientemente.

Las restricciones del basurero, al que sólo permite el ingreso de cinco municipios –Oaxaca de Juárez, Zaachila, San Martín Tilcajete, Santa María Coyotepec y San Bartolo Coyotepec- afecta a municipios como Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca, colindantes a esta misma vialidad afectada con la basura.

Pero la basura también se ha concentrado en plazas públicas, como se ha distinguido en el monumento a la Madre, sobre la carretera federal 190, entre la capital y la agencia de Santa Rosa Panzacola.

Anteriormente, también se constató de un tiradero en calles Las Etnias, al norte de la capital, cerca del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

SIGUE PRESIÓN

Los recolectores particulares de basura volvieron a concentrar sus unidades repletas de desechos a orilla del río “Atoyac”, tras la imposibilidad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para permitirles el paso al relleno sanitario.

Luego de una manifestación con los trabajadores de este gremio en la que tiraron basura en Plaza de la Danza y en el interior del palacio municipal sin que se aplicaran sanciones, el Cabildo de Oaxaca aprobó no contar con la disposición de espacio dentro del lugar para dejarlos depositar sus residuos.

Días antes, los recolectores amenazaron con vaciar la basura en dicho espacio en el que se mantienen reunidos.

IRREGULARIDADES

El presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, señaló este viernes que los recolectores de basura particulares trabajaban y depositaban los residuos en el basurero sin pagar a la autoridad municipal.

El ayuntamiento capitalino, como propietario y administrador de dicho espacio, detectó que de los 60 o 100 camiones particulares que depositaban diariamente su basura en Zaachila, solo se detectó un ingreso de 14 mil pesos como pago del uso del relleno sanitario, lo cual no corresponde a un pago regular.

Durante la entrevista, reconoció la irregularidad de estos trabajadores que sí cobran por sus servicios a la ciudadanía.

Dicho pago llega hasta los 20 pesos por bolsa de basura en algunas colonias, se dio a conocer durante la protesta del pasado miércoles.

Tambien le puede interesar: