Inicio Minuto a Minuto Artesana oaxaqueña da color a la música, pincelada tras pincelada

Artesana oaxaqueña da color a la música, pincelada tras pincelada

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de agosto de 2022.- Delia Fabián Santiago, artista y artesana de Oaxaca, ha dado color a la vida no sólo a través de artesanías como son los alebrijes, también lo hace desde la música.

En los últimos años, la artesana originaria de San Martín Tilcajete, en los Valles Centrales de Oaxaca, ha enfocado su talento con la pintura para dar color a instrumentos musicales, de agrupaciones locales hasta para músicos internacionales.

Entre sus más recientes obras resalta la de una tuba para la Banda “Misteriosa”, que se presentó en concierto durante las festividades de Guelaguetza.

Flores de diversos colores adornaron el instrumento que la misma artista presumió luego de intensas horas y días de trabajo.

“Después de una pequeña jornada de trabajo por fin doy por concluido este hermoso diseño sobre tuba. Diseño titulado: flor de tilca, que proviene de la palabra tilcajete y se compone de la palabra til, que significa ‘tinta de cochinilla’ y de cajete que se refiere a un montículo de piedras que circundan un monumento de agua a manera de pozo o noria”, describió en su publicación.

VIDA EN LA PINTURA

Delia Fabián es artesana de alebrijes desde los 10 años de edad, pero su amor por el arte la encaminó a seguir creando y explorando en otros materiales como los instrumentos musicales, trabajo que hoy le ha dado satisfacciones únicas.

“Que orgullo es haber aprendiendo está maravillosa profesión de la pintura y poder llevarla más allá y así poder innovar, que orgullosa de mi origen y pertenecer a un pueblo tan hermoso como lo es mi San Martin Tilcajete”, destacó.

Sobre los instrumentos suelta el pincel guiado por su imaginación, pero procura plasmar diseños ancestrales de México, de la cultura zapoteca y lo relacionado a Oaxaca. Es en ese sentido con el que nace “Color a la música”.

“Hace algún tiempo se me surgió la idea de innovar esta pintura y decidí que fuera haciendo diseños sobre instrumentos musicales, plasmando esta misma simbología”, escribió desde sus redes.

Crea su arte con diversas técnicas, pero siempre con un sello muy particular; flores, laberintos, pirámides, grecas zapotecas, símbolos de agua, montañas y el ciclo de la vida, forman parte de sus obras.

“Imaginación, creatividad, paciencia, amor a lo que hago, amor al arte, enamorada de las infinidades de colores, pero sobre todo trabajar con el corazón es lo que me conllevan una vez más a darle color a la música, fue una experiencia bien bonita, nada fácil, nada cómodo haber trabajado un instrumento que para mí los es muy grande”, expresó en una de sus publicaciones para mostrar el arte sobre instrumentos.

Su trabajo comienza a dar la vuelta al mundo al pintar para varios famosos, desde los  locales, nacionales a internacionales, entre ellos el multipremiado trompetista y pianista cubano de jazz, Arturo Sandoval, ganador de premios Grammy, Billboard y Emmy.

Tambien le puede interesar: