Inicio Minuto a Minuto Detienen a profesor de Oaxaca acusado de pederastia

Detienen a profesor de Oaxaca acusado de pederastia

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como H. F. C. A. -quien se desempeñaba como profesor- probable responsable del delito de pederastia en agravio de una menor de edad, cometido en jurisdicción de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 92/2022, el imputado probablemente agredió de manera sexual a una niña, cuando se desempeñaba como profesor en una Institución educativa ubicada en Santiago Amoltepec.

Luego de la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de Control.

En audiencia y tras validar los datos probatorios proporcionados por la Vicefiscalía General de Control Regional, el Juez de la causa determinó vincular a proceso a H. F. C. A., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. 

DETENIDO EN BC

En otro caso, la Fiscalía General logró aprehender a la persona del sexo masculino identificada como A. C. o A. C. M., alias “Peluche”, probable responsable del delito de secuestro agravado en contra de cuatro migrantes de nacionalidad hondureña -cuya identidad es reservada por ley-, cometido en junio de 2019, en jurisdicción de Santo Domingo Zanatepec, región del Istmo de Tehuantepec; con este imputado ya son tres personas quienes se encuentran sujetas a proceso penal por este caso.

El pasado 29 de julio del año en curso, en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, la FGEO, en colaboración con la Policía Federal Ministerial de Baja California, logró la aprehensión del probable plagiario involucrado en este delito.

De acuerdo con la causa penal 308/2019, el 8 de junio de 2019, las víctimas pretendían evadir un módulo de migración ubicado en Ciudad Ixtepec cuando fueron interceptadas por un grupo de sujetos armados -entre ellos el imputado- quienes las secuestraron y trasladaron a una casa de seguridad ubicada en el Rancho “El Chepe Negro”, perteneciente al municipio de Santo Domingo Zanatepec.

Por estos hechos, la Fiscalía General -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto- comenzó con las investigaciones pertinentes que permitieron localizar y aprehender en primera instancia a U. R. S., que tras ser vinculado a proceso, en el mes de junio del año en curso fue sentenciado a 130 años de prisión.

Luego de ser presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, la defensa del imputado A. C. o A. C. M., alias “Peluche” se acogió al término constitucional ampliado, mismo que fenece el próximo 6 de agosto de 2022, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

ABUSÓ DE NIÑA

Por otra parte, en puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificado como F. R. R., probable responsable del delito abuso sexual agravado en contra de una niña -de identidad reservada por ley-, cometido en octubre de 2019, en jurisdicción de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal 440/2019, los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2019, cuando el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM-ISTMO) -, logrando identificar y aprehender al probable responsable el pasado 21 de julio del año en curso.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a F. R. R., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria.

DETENIDO POR VIOLENCIA

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino de nombre A. M. B., señalado como probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como M. B. H., cometido en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la región de la Mixteca.

Cabe mencionar que, el probable responsable fue detenido en flagrancia por integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente.

De acuerdo con la causa penal 156/2022, el 21 de julio de 2022, el imputado agredió de manera física y verbal a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular ubicado en inmediaciones de la demarcación antes mencionada.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando detener y presentar al imputado ante el Juez de la causa.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso al probable responsable e impuso la medida cautelar de prisión preventiva y concedió un mes para el cierre de investigación complementaria.

Tambien le puede interesar: