Inicio Minuto a Minuto Colman sitios que fundó Toledo por Día Nacional del Maíz

Colman sitios que fundó Toledo por Día Nacional del Maíz

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2019- Y la respuesta no se hizo esperar a la convocatoria emitida por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para rememorar a Francisco Toledo, en el marco del Día Nacional de Maíz.

Roberto fue el primero de los cientos que acudieron a diversos espacios fundados por el extinto pintor, a recolectar sellos en un cuadernillo, para luego ganarse postales, pósters, folletos, una planta de maíz y alimentos a base de ese grano, además del estampado de su playera.

El IAGO, una de las primeras instituciones que fundó el artista plástico que falleció el pasado 5 de septiembre, fue la sede final de un recorrido por el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB), la Fonoteca “Eduardo Mata” y el Jardín Etnobotánico.

En ese recinto, Sara López, la hija de Toledo, y Trine Ellisgard, esposa del maestro, estuvieron atentos en la organización y el reparto de nicuatole, pastel de elote, elotes asados, atole, entre otros productos derivados del maíz.

Acudieron a participar y a recordar al maestro también Isabel Grañén Porrúa, Alfredo Harp Helú y la hija de ambos.

La dinámica consistió en acudir a cada uno de los recintos citados –donde además hubo una exhibición alusiva al maíz– para recabar un sello, para luego regresar al IAGO por los premios.

En el CFMAB (M. Bravo 116) también hubo ocasión de tomarse una foto en el set conmemorativo del Día Nacional del Maíz, además de que el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) estuvo en este espacio con una prensa móvil para imprimir grabados.

En el Jardín Etnobotánico (Reforma esquina Constitución) los visitantes pudieron conocer a la abuelita del maíz y pedir un antifaz.

La Fonoteca “Eduardo Mata” (Avenida Juárez 203) preparó una sesión de escucha de coplas con información sobre el maíz transgénico y una máscara.

El maestro Francisco Toledo encabezó una lucha por defender el maíz nativo, preocupado por la entrada de las semillas transgénicas a México llevó a cabo en vida una serie de acciones para que el tema del maíz estuviera presente en la agenda nacional.

Los institutos que creó siempre estuvieron involucrados en la campaña en defensa del maíz nativo, se crearon folletos informativos, carteles, charlas y foros de discusión.

Tambien le puede interesar: