Inicio Minuto a Minuto Se burla Segob de autoridades oaxaqueñas e inician plantón en Cdmx

Se burla Segob de autoridades oaxaqueñas e inician plantón en Cdmx

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de agosto de 2022.- A casi seis meses de incumplimiento por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) con autoridades de San Sebastián Nopalera, de dar fin un conflicto agrario con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, las autoridades municipales y agrarias instalaron un plantón frente a la dependencia en la Ciudad de México.

Encabezadas por el Comisariado de Bienes Ejidales, Agustín Bautista Sánchez y el agente municipal, Gervasio García Cruz, protestan de ese modo como medida de presión para que el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, los reciba y convoque a autoridades del gobierno de Oaxaca a una reunión de trabajo con carácter resolutivo.

Los inconformes explicaron que López Hernández se comprometió en febrero a que tras el brecheo que realizaran las comunidades para dividir de manera definitiva el territorio de San Sebastián Nopalera, del municipio de Santa Lucía Monteverde, y a la localidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, de Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur, instalaría una mesa de trabajo junto con el gobierno de Oaxaca para atender demandas sociales, de servicios y de justicia.

El brecheo se realizó a inicios de marzo, en muestra de la voluntad de las comunidades para establecer acuerdos, pues este conflicto de tierras por 12 años ha dejado como saldo más de 30 muertos, algunos ante ataques armados, al menos una docena de desaparecidos, cientos de heridos, así como mujeres viudas y huérfanos.

Ante la falta de atención de la Segob, las autoridades auxiliares de Sebastián Nopalera iniciaron acciones de protesta el pasado 31 de mayo, con un plantón también afuera de dichas instalaciones.

Tras eso, Adán Augusto López los atendió y se comprometió a recibirlos el 16 de junio, pero no se cumplió, y la cita las han pospuesto sin que les indiquen una fecha precisa, pues “la agenda –del Segob- no se los permite”.

Sobre este conflicto, existen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero denunciaron que son las propias comunidades las que han caminado juntos para encontrar la paz.

Mientras que los gobiernos estatal y federal han mostrado desinterés e insensibilidad para solucionar de forma pacífica y definitiva el lío. 

Tambien le puede interesar: