Inicio Minuto a Minuto Elección de Morena en Oaxaca: acarreo, compra de votos y agresiones a prensa

Elección de Morena en Oaxaca: acarreo, compra de votos y agresiones a prensa

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax.,30 de julio de 2022.- Movilizaciones masivas, plazas repletas, calles cerradas, suspensión de la jornada y un sinfín de irregularidades se presentaron previo y durante la elección de consejeros distritales en Oaxaca, donde hasta los organizadores agredieron a integrantes de la prensa por fotografiar el proceso.

En la capital, como en diferentes municipios en las regiones del estado, fue visible el acarreo de personas a las sedes de votaciones por medio de camiones urbanos o vehículos particulares.

“Personas que quieran asistir al evento de hoy, el camión está esperando, habrá apoyo”, se difundió por medio de una publicación de Facebook de la agencia de San Martín Mexicápam, de la capital del estado.

El parque Juárez “El Llano” en la capital fue uno de los puntos de votación más grandes del estado; la plaza fue abarrotada por miles de personas que bajo alguna motivación se dieron cita desde las primeras horas de la jornada.

Al lugar, llegó a emitir su voto el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien incluso intentó saltar la fila.

Medios de comunicación que registraban el alborotado evento fueron agredidos por integrantes de logística, quienes no dejaban que se acercaran al perímetro señalado para su estancia.

Sin justificación lógica, dos elementos se aproximaron a la valla metálica instalada a varios metros de distancia de las mesas receptoras del voto para ordenar a fotorreporteros que no tocaran la valla.

Uno de los sujetos, sin mediar palabra y abusando de su robusta complexión física empujó a un comunicador que defendía el derecho a ejercer su trabajo.

Mientras que minutos antes, entre la misma ciudadanía formada había discutido por “colados” a las filas.

CAMPAÑA CON HEDOR

Esta elección es el inicio de la renovación del partido Morena a nivel nacional. Los electos este día conformarán el Consejo Político Estatal que tendrá en su responsabilidad la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, después el Consejo Político Nacional, encargado de designar a los titulares para el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Entre las irregularidades previas al día, se filtraron conversaciones de audio y capturas de pantalla de la ex diputada local, Griselda Sosa, quien incita a que voten por ella y por Raymundo Altamirano. Ella, según lo revelado, se encargó de la movilización de la gente y él pagó el desayuno.

«Por favor ayúdenme a que salgan los dos nombres, el mío y el del compañero Raymundo, ahora sí que nos dividimos los gatos, por eso deben de votar por el compañero…yo pongo la movilización y él el desayuno», se escuchó decir a la diputada, de acuerdo un audio difundido.

JORNADA SUCIA

Durante el proceso de votación, denunciaron al edil de Santa María Huatulco, José Hernández, quien movilizó a cientos para que votaran por él.

Tanto en colonias, agencias municipales, como entre los propios trabajadores del ayuntamiento se realizó la invitación para apoyar al presidente.

«Buenas tardes vecinos, para mañana 30 de julio, hay una actividad en Pochutla para el registro de nuestro presidente a concejal, necesitamos el apoyo de la colonia, la salida es a las ocho de la mañana partiendo de la cancha de la poza ,esperando contar con su apoyo. Por favor manden un mensaje para poder hacer el registro como colonia Morelos. Espero contar con su apoyo vecinos y no quedar mal como colonia» , se leyó en un mensaje de WhatsApp filtrado y que circuló en esa misma aplicación

Mientras que la propia diputada local de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, publicó en redes sociales el respaldo a su sobrina Irma Morales Mauro y a su alfil, regidor de Tuxtepec Elías Olivera González.

Para favorecerlos, presuntamente y de acuerdo a una imagen que también circuló, en Tuxtepec se distribuyen entre los votantes dos papeles con cada uno de los nombres. Ahí, también se registró acarreo masivo para los participantes y cierre de calles alrededor de la sede instalada en el parque Hidalgo, en zona centro.

En Matías Romero, las votaciones se suspendieron ante el registro de disturbios en los que los asistentes rompieron las boletas.

De los actos de inconformidad responsabilizaron al presidente de Santa María Petapa, Oliver López García, por pretender comprar votos e impedir que los militantes emitan su sufragio, pues no es arropado por los morenistas. 

Tambien le puede interesar: