Inicio Minuto a Minuto Reprueba Consejo Consultivo del CH de Oaxaca el gobierno de Martínez Neri

Reprueba Consejo Consultivo del CH de Oaxaca el gobierno de Martínez Neri

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2022.- Integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez manifestaron su desaprobación al uso de los espacios públicos de la capital por parte del gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri, el cual prioriza instalación de puestos ambulantes antes que a las artes.

Este sábado, a una semana del desalojo de 30 obras de artes que integraban la exposición pública en homenaje a Rufino Tamayo sobre la calle Gurrión, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, este grupo ciudadano se pronunció a favor de los artistas plásticos y señaló las deficiencias de la autoridad para el correcto uso de las calles.

En conferencia de prensa, los inconformes expusieron que la indebida ocupación y la no aplicación del reglamento para el espacio público puede costarle a la ciudad patrimonio mundial una amonestación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde hace varios años, tanto los gobiernos federal, estatal y principalmente el municipal, han descuidado la normativa, que establece -entre otras cosas- sencillos lineamientos como horarios para carga y descarga de camiones y la no ocupación de terrazas, lo cual es preocupante porque no se cumplen, expresaron.

Sin embargo, señalaron, el desalojo de hace una semana es el claro ejemplo de que la autoridad local ha preferido que sus calles y plazas sean ocupadas para otros fines distintos a las artes, pues fue preferible ser ocupada de estacionamiento y locación para una producción de televisión, a seguir fomentando la cultura.

Por un lado, el gobierno de Martínez Neri ofrece 150 permisos para puestos de vendedores ambulantes en Guelaguetza, así como ocupar las calles del Centro Histórico en el momento que les plazca, y por otro retira una exposición pictórica, valiosa para la ciudad y el turismo.

La exposición de “sandias” por una de las obras más representativas del pintor oaxaqueño, y que por nueve meses permaneció en esa sede, hizo eco entre la identidad ciudadana, quien comenzaba a identificar a ese espacio como la calle de las sandías, indicó el representante del Consejo.

Por todo eso, precisaron que es claro que el gobierno de Oaxaca de Juárez no cuenta con una visión sobre el uso de los espacios públicos, ni tiene intenciones de aplicar el reglamento.

El Consejo Consultivo del Centro Histórico, elegido por la autoridad municipal, tiene como objetivo conservar, proteger y rehabilitar el Patrimonio Cultural del municipio de Oaxaca de Juárez.

Así como promover y propiciar acciones educativas, culturales, artísticas e intelectuales públicas y privadas, además de las que tengan que ver con la protección y conservación de monumentos artísticos, históricos y típicos que conforman el centro histórico.

Tambien le puede interesar: