Inicio Minuto a Minuto Desaparece Secretaría de Bienestar de Oaxaca 150 millones de pesos

Desaparece Secretaría de Bienestar de Oaxaca 150 millones de pesos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de julio 2022.- A más de seis meses de iniciado el ejercicio fiscal 2022, la Secretaría de Bienestar (Serien) del Gobierno del Estado sigue sin aclarar el destino de 150 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de Oaxaca 2022 para un programa emergente por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Ante la omisión de dicha secretaría responsable de su ejecución, que preside Yolanda Martínez López, la 65 Legislatura de Oaxaca aprobó un exhorto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para que informe sobre la aplicación de este recurso.

En el presupuesto, el Congreso aprobó que los 150 millones de pesos se aplicaran para el fortalecimiento de la economía de mujeres y hombres entre 18 y 59 años de edad que a consecuencia de la pandemia de Covid-19 se quedaron sin empleo o en situación de pobreza.

Para lo cual, también se precisó, que la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca se encargaría de su aplicación por medio del diseño e implementación de un programa a beneficio de la población, del cual tenía que haber informado como plazo límite en el mes de marzo.

La diputada de Morena, Dennis García Gutiérrez, quien planteó el problema, señaló que en diversas ocasiones se han realizado llamados a la Serien, actualmente a cargo de Yolanda Martínez López, pero la evasión de su obligación continúa.

“Dicha omisión amerita el inicio de un procedimiento en términos de los dispuesto por la ley de responsabilidades administrativas del estado y de los municipios de Oaxaca”, apuntó García Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo.

La propuesta fue respaldada por la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, del PT, quien recordó que en abril también se aprobó un acuerdo para que la Sebien publicara las reglas de operación y el balance de ese programa, de lo que no se tuvo respuesta.

Además, propuso a los diputados solicitar la presencia de la titular de esa secretaría para una comparecencia, pues es injusto que el dinero destinado a ayudar a la población vulnerable no se aplique con ese propósito.

Tambien le puede interesar: