Inicio Minuto a Minuto Movimiento Ciudadano pagó 594 mil pesos a grupo musical, en campaña

Movimiento Ciudadano pagó 594 mil pesos a grupo musical, en campaña

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 30 de julio de 2022.- En Oaxaca, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) sumó más de medio millón de pesos en omisiones de contratos informados al Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre ellos están la renta de drones, alimentos para eventos, perifoneo, contratación de cantantes y bandas de música, pancartas, playeras, gorras, trípticos, barbacoa por siete mil pesos, arroz con pollo por 16 mil pesos y 15 litros de nieve, por dos mil 500 pesos.

En adición, invirtió 594 mil pesos en la “Banda Naranja”, un grupo de música, para tocar en algunos eventos, pero también para que le compusieran su música de campaña, e incumplió en la presentación completa de la documentación fiscal de la contratación.

Asimismo, quedó a deber las pólizas de dos conjuntos de gastos, uno por 2.8 millones y otro por 3.4 millones, en la misma entidad. En el pasado proceso electoral, Movimiento Ciudadano llevó de candidata a gobernadora a la ex panista Alejandra García Morlan.

También en Oaxaca, el PRD omitió reportar gastos por producción de dos spots de TV y dos de radio para la alianza, por un monto de 116 mil pesos.

Los partidos políticos nacionales y locales echaron la casa por la ventana en las pasadas campañas locales y gastaron 92 millones más de lo que ingresaron por recursos públicos, aportaciones de militantes y simpatizantes, o aportaciones de los Comités Ejecutivos Nacionales hacia los estatales.

Sin embargo, tendrán que regresar cerca de 24 millones de pesos a los erarios de los estados en los que hubo elecciones este año, por recursos públicos no utilizados.

Por estas y otras irregularidades, a nivel nacional MC fue el partido más multado, con 16 millones de pesos, seguido del PAN y el PRI, con 14 millones, cada uno; Morena, 6.6 millones; PRD, 4.5 millones en multas; PT, con 3.8 millones; Verde, con 2.2 millones de pesos, y los partidos locales sumaron 8.9 millones en sanciones.

 (Con información de “Excélsior”)

Tambien le puede interesar: