Inicio Minuto a Minuto Y a tres días de segunda Guelaguetza, bloqueos otra vez en Oaxaca

Y a tres días de segunda Guelaguetza, bloqueos otra vez en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2022.- Desconcierto y enojo se reflejaba en el rostro de decenas de turistas que vieron frustrado su viaje por Oaxaca, ante el bloqueo sobre la carretera 190 Oaxaca-Istmo, instalado la mañana de este viernes, en vísperas del segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza.

Conocer las maravillas naturales y arqueológicas de Oaxaca en los Valles Centrales fueron motivo para que un centenar de turistas, de Guanajuato y Puerto Vallarta, Jalisco, viajaran por entre 10 y 17 horas en carretera; pero no valió la pena.

Distribuidos en dos autobuses de turismo, los viajeros quedaron varados en la intersección de la supercarretera Oaxaca –Istmo sobre la vía federal 190. El recorrido de hoy era Santa María el Tules y Villa de Mitla.

El intento por pasar lo hizo uno de los viajeros, quien se acercó para pedir oportunidad de paso a los manifestantes, exponiendo el largo viaje que tuvieron, de la planeación previa por cada familia dispuesta a generar derrama económica para la entidad.

Sin embargo, la desatención que la Secretaría General de Gobierno (Segego) tiene con las comunidades, esta vez organizadas en la Unión de Municipios Indígenas, fue vengada contra el turismo al negarles el paso por la única vía por la que puede acceder el transporte, pues por los caminos alternos que proponen son inaccesibles para los camiones de turismo.

“Ya nos arruinaron nuestras vacaciones”, expresó con frustración una viajera de Puerto Vallarta, Jalisco, tras unas 17 horas de viaje. Sobre la carretera, observa junto con sus familiares el desolador escenario que viven.

“A visitar otros sitios, menos Oaxaca”, señaló con enojo otro adulto mayor ante la única opción de retornar del tour de este día.

Las agencias de viajes turísticos y recorridos no tuvieron oportunidad de conocer del repentino bloqueo, que hasta el camión turístico “Barrilbus” llegó a la zona del problema, y con maniobras retornó el viaje mientras sus ocupantes miraban con asombro el desastre.

EXIGEN OBRAS

Con la excusa de exigir obras de carácter social y de haber agotado la vía institucional sin tener respuesta de la Secretaría General de Gobierno (Segego), autoridades de 16 municipios de diferentes regiones de Oaxaca instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190.

Integrados en la Unión de Municipios Indígenas de Oaxaca, los manifestantes tomaron pipas para cerrar la vialidad en inmediaciones de la planta de Pemex, en jurisdicción de Santa María El Tule.

“No al saqueo del presupuesto de Oaxaca. Aplicación urgente de recursos 2022”, se lee desde una de las mantas, mientras que en otras señalan al titular de la Segego, Francisco García López de sólo beneficiar a sus amigos.

Eliseo Reyes, uno de los representes, indicó que hace una semana enviaron solicitudes para audiencias con la autoridad estatal, pero no tuvieron respuesta, por lo que decidieron presionar de esta forma.

Entre las autoridades inconformes se encuentran las de San Miguel Tilquiápam, San Francisco Telixtlahuaca, San Jerónimo Taviche, Santa María Guelacé, Santa Cruz Amilpas, de Valles Centrales.

También  San Juan Quiahije de la Sierra Sur; Santa Ana Yareni, San Miguel Quetzaltepec Mixe de la Sierra Norte, SN y Huautla de la región Cañada, entre otros.

Al lugar arribó personal de la Segego, pero sin respuestas que retiraran el bloqueo, mientras que cientos de habitantes, de municipios del valle de Tlacolula, y viajeros caminaban por varios kilómetros para atravesar el bloqueo a pie y transbordar.

Algunos lo hicieron así pese a tener dificultades físicas al moverse con ayuda de muletas; otros cargando mercancías, cajas, maletas o a sus hijos pequeños.

El bloqueo además de generar dificultades de movilidad propició el abuso de los transportistas ante la demanda. 

OTROS BLOQUEOS

Las afectaciones viales también se han registrado en otros puntos de la entidad previo a la octava de la Guelaguetza en Oaxaca.

Este inicio de fin de semana, la organización FNIC instaló un bloqueo por varias horas sobre la súper carretera Oaxaca-México en jurisdicción de Nochixtlán.

Otra manifestación de pobladores de la región mixteca se registró en la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna.

Además, en la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, se registró un bloqueo más en inmediaciones de la comunidad El Trapiche por parte de la organización “Haciendo un solo pueblo Emiliano Zapata”, quienes iniciaron acciones desde el 28 de julio. Este jueves, también se activó un bloqueo en Tehuantepec, en la zona conocida como “Campo rojo”.

Tambien le puede interesar: