Inicio Minuto a Minuto Aumentan 21% los feminicidios en primer semestre 2022 respecto a 2021: SESNSP

Aumentan 21% los feminicidios en primer semestre 2022 respecto a 2021: SESNSP

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de julio de 2022.- Los feminicidios en Oaxaca durante el primer semestre de 2022 presentaron un incremento del 21 por ciento respecto al primer semestre del año anterior, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el transcurso de este año, las dependencias estatales y federales en materia de seguridad y procuración de justicia contabilizan 23 feminicidios en la entidad, mientras que de enero a junio del 2021 acumularon 19 hechos.

Sin embargo, la cifra parece alentadora si sólo se comparan los hechos entre mayo y junio de este año, durante los que este delito no presentó aumento, pues en ambos casos se registraron cuatro hechos.

El dato coincide con el mes de junio de 2021, cuando también se registró la ocurrencia de cuatro feminicidios, indicaron datos del Centro Nacional de Información.

Sobre los casos de este año, 12 se han cometido con el uso de armas de fuego, lo cual representa un aumento en comparación al primer semestre de 2021 cuando se contabilizó la comisión de ocho asesinatos de mujeres con ese tipo de armas.

La cifra oficial por los feminicidios en Oaxaca se queda corta para los hechos registrados durante el primer semestre de este año por el Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), quien contabilizó entre enero y junio 71 asesinatos contra mujeres por razón de género.

BAJAN DELITOS SEXUALES

De acuerdo al informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Oaxaca presentaron una disminución, la cifra mensual de hechos pasó de 172 a 132 denuncias entre mayo y junio.

El abuso sexual disminuyó de 47 a 38 hechos; el acoso sexual pasó de 37 a 26 denuncias; el hostigamiento sexual, de ocho a siete casos.

La tendencia continúa en denuncias por violación simple, que pasó de 43 a 34; violación equiparad, de 34 a 20 hechos y en otros delitos, de tres a un caso.

Tambien le puede interesar: