Inicio Minuto a Minuto Baja incidencia delictiva en junio en Oaxaca, pero sube en comparación al 2021: SESNSP

Baja incidencia delictiva en junio en Oaxaca, pero sube en comparación al 2021: SESNSP

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de julio de 2022.- La incidencia delictiva en Oaxaca presentó una disminución durante junio de este año, en comparación al mes anterior; sin embargo, las cifras son mayores a las de junio del año anterior, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante el sexto mes del año, Oaxaca registró un total de tres mil 579 delitos del fuero común, ocupando el lugar 18 en la lista nacional, de un total de 187 mil 600 delitos que registró el país en el transcurso de junio.

Los datos apuntan que en comparación al mes de mayo de este año, se presentó una reducción en la incidencia de un 11 por ciento, ocupando Oaxaca el cuarto lugar de los estados con la incidencia más baja.  Pero con relación a junio de 2021, la cifra aumentó en un 2.9 por ciento.

Con relación a las víctimas por el delito de homicidio doloso, el comportamiento de la estadística es igual.

De los dos mil 266 a nivel nacional, Oaxaca registró 68, por lo que se ubicó en la posición 15 en el listado general.

Respecto al mes de mayo, la cifra es menor en un 27 por ciento y en comparación a junio de 2021, subió en un 13 por ciento, posicionándose en el lugar 11 de las entidades con incremento.

El Centro Nacional de Información detalló que de las 56 carpetas de investigación por homicidio doloso, iniciadas en Oaxaca, 48 de estos se cometieron con el uso de armas de fuego y en seis casos por arma blanca.

Así también, el Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que en la entidad se iniciaron tres investigaciones por delito de secuestro extorsivo, uno más que los registrados en mayo, con un total de 18 eventos de este tipo en el 2022.

NACIONAL

La incidencia en México presentó una disminución del 3.4 por ciento en junio en comparación a mayo, pero aumentó en un 6.5 por ciento en comparación a junio de 2021.

Por el delito de homicidio doloso, también bajó en un 8.4 por ciento, con un registro de dos mil 223 en el país; tendencia que se mantuvo con relación a junio del año pasado con una baja del 1.9 por ciento.

En secuestros, la incidencia en México subió entre mayo y junio en un cinco por ciento, pero bajó con relación al año anterior en un 10.6 por ciento; mientras que el delito de extorsión subió en ambos periodos, en un 2.1 por ciento entre ambos meses del 2022 y en un 44.7 por ciento en comparación a junio de 2021.

Tambien le puede interesar: