Inicio Minuto a Minuto Los yerros de Mariana y los apuros de Laura

Los yerros de Mariana y los apuros de Laura

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2022.- El miércoles de sesión no fue buen día para las representantes del Congreso del Estado de Oaxaca.

Mariana Benítez Tiburcio por yerros en la votación de un Punto de Acuerdo de morenistas sobre la problemática de la basura, que prolongó una discusión y al final quedó como se planteó inicialmente.

Laura Estrada Maura, que sufrió para que el sencillo planteamiento fuera aprobado, tras puntillosas observaciones de cuatro de los cinco morenistas de la fracción de la Cuarta Transformación, y aprovechando las confusiones de Benítez Tiburcio. 

La jornada legislativa comenzó tarde, como ya es costumbre. A las 13:05 horas; la última en llegar al salón de sesiones, precisamente la presidenta de la Mesa Directiva, al cuarto para la una.

A la hora citada, las 11:00, ni un alma. Los primeros en llegar, Concepción Rueda Gómez y César Mateos Benítez. Poco a poco se fue llenando el área del pleno, pero más de gente ajena, que de diputados.

Barullo, “selfies” y otra vez ingreso con aires de triunfo por parte de Alejandro Avilés, a las 12:36, que saludó de mano a varios de sus compañeros y después posó para la foto, una y otra vez.

Incluso una más, con legisladores opositores a Morena. “¡Cony, ‘Rayo’ (César Mateos), vengan para la foto!”, el llamado del ex candidato a gobernador a los opositores a Laura Estrada. Pero Avilés sólo estaba unos minutos en la sesión, y se ausentaba a cada rato.

Tres momentos difíciles y chuscos tuvo Mariana Benítez.  El primero cuando en tribuna, pasó y posó por su propuesta sobre la violencia de género, su tema recurrente. 

“… el mismo derecho tienen de emborracharse los hombres que las mujeres, pero la única diferencia es que los hombres si se emborrachan no los violan, y a las mujeres sí”.

La reacción vino de inmediato desde tribuna y desde el pleno. “¡A los hombres sí los violan!”.

“Ah bueno, pues entonces que vayan y presenten su denuncia”, devolvió la presidenta de la Mesa Directiva, que además fue reconvenida por su compañera al pasarse del tiempo máximo permitido en su exposición.

Luego, cuando por un planteamiento pasó Horacio Sosa tribuna, a quien dijo: diputado de Morena; de la fracción de la Cuarta Transformación, precisó el legislador, lo que generó risas.

Y las confusiones tras una sencilla propuesta de Punto de Acuerdo de Morena, leído por Luis Alfonso Silva, que derivó en al menos 10 intervenciones. 

Precisamente los más quejosos, cuatro de los cinco integrantes de la fracción de la Cuarta Transformación.

Principalmente por dar lata a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, que impávida sólo veía los suaves reclamos y oposiciones de sus ex compañeros morenistas.

Mariana volteaba de un lado a otro; muchas peticiones de tomar la palabra; muchos enredos.

Laura Estrada sufría. Sólo atinaba a mover la cabeza, buscar a algunos aliados que la apoyaran.

Extraña discusión porque todos estaban de acuerdo en el exhorto a las autoridades estatales y municipales para atender la problemática de la basura.

Melina Hernández, César Mateos, Horacio Sosa, puntillosos, acuciosos, para sacar de sus casillas a Laura Estrada. La oposición en el tema: a que se cerrara ya el tiradero.

Mariana Benítez estuvo a punto de leer de nuevo la propuesta original, pero le precisaron que ya le había dado lectura Silva Romo. Los reclamos se intensificaron porque en la tableta no estaba el documento a discusión.

Planteó entonces dos propuestas ajenas, con los agregados de los diputados que hablaron; pero le reprocharon.

De nuevo sometió a votación para ver qué propuesta votaban: la original de Morena o la de los añadidos. Muchas voces de nuevo.

Pero ante tanta confusión, la presidenta de la Mesa Directiva dio como válida la propuesta original, con 27 votos, cuando apenas se había preguntado por cuál se optaría votar.

Así, optó por seguir el orden del día, de una sesión que duró alrededor de cuatro horas, sin mayores reformas legislativas de interés social.

Tambien le puede interesar: