Inicio COLUMNA La irresponsabilidad: Covid al extremo y Guelaguetza al extremo

La irresponsabilidad: Covid al extremo y Guelaguetza al extremo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2022.- En Oaxaca, a ninguna de las autoridades le importa la quinta ola del Covid, que en la última semana registró un promedio diario de 388 contagios.

Lo que prevalece es el interés comercial de la Guelaguetza por la que, en el último año del sexenio, se echa la casa por la ventana con costosos conciertos masivos y hasta la ampliación, de manera inédita, de los convites desde los primeros días de julio.

¿De quién la decisión de arriesgar a la población en general, no solamente a los turistas? Indudable que a las autoridades de los tres niveles, pero particularmente a las del sector salud, a quienes poco importa que otras instancias hayan decidido una fiesta en grande.

Sí, dos años sin fiesta folclórica han volcado a las calles a miles de personas, ¿pero de quién la irresponsabilidad de autorizar actos masivos por doquier, incluyendo en municipios de los Valles Centrales?

PANORAMA NACIONAL

A nivel nacional, en México se registraron en promedio 30 mil casos positivos de Covid diariamente, lo cual da un panorama de la alta probabilidad de contagios. Claro, las autoridades se excusan ahora que hay un número menor de muertos, debido a las vacunas, como si eso fuera consuelo.

De su llegada a México, en febrero de 2020, a este domingo, suman en el país seis millones 259 mil 325 casos positivos y 325 mil 85 decesos.

El viernes, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ningún estado en ‘situación de gravedad’ ante el alza por la quinta ola de Covid-19.

Según dijo, todos los lunes se reúne su gabinete de salud y aunque no se da a conocer, sí hay un mapa para ver si en alguna entidad del país se requiere actuar de manera urgente, “hasta ahora todo está en verde, no hay amarillo y tampoco saturación en hospitales”.

La propia Secretaría de Salud reconoce que el ritmo de contagios no ha dejado de crecer en las últimas semanas.

Estamos a punto de llegar a niveles de anteriores pandemias; la mayor cifra desde el pasado 10 de febrero, fueron 34 mil 261 casos.

El máximo para un día en lo que va de este año es de 60 mil 552, registrado el pasado 19 de enero.

EL MUNDO

En Europa, por ejemplo, hay preocupación por el incremento de casos; apenas el domingo el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) pronosticó un aumento en las dos próximas semanas de casos, ingresos hospitalarios y muertes para la Unión Europea.

Al final de la semana 26 de 2022 (semana que finaliza el 3 de julio), las tasas de casos entre personas de 65 años o más aumentaron en 22 de los 24 países que informaron estos datos, lo que corresponde a un aumento del 32 por ciento en comparación con la semana anterior en la Unión Europea, alcanzando el 62.8% del máximo pandémico.

A nivel mundial, suman en total 555 millones 444 mil 381 contagiados y 6 millones 351 mil 178 fallecimientos, desde que la epidemia surgió en diciembre de 2019 en Whuán, China.

Este domingo, según difundió “El Universal”, María van Kerkhove, jefa técnica del programa de emergencias de salud de la OMS, advirtió que “estamos jugando con fuego” al permitir que el virus circule “con tanta intensidad”.

Denunció que “las muertes a nivel global están en niveles similares a marzo de 2020”, en el peor momento de la pandemia de coronavirus. “Si bien las muertes ahora son muchas menos que en los picos en los últimos dos años y medio, debemos recordar que en marzo de 2020 sabíamos muy poco sobre este virus y no teníamos tratamientos ni vacuna”.

OAXACA NO ES EXCEPCIÓN

De acuerdo con una nota informativa de Patricia Briseño en “Excélsior”, el fin de semana, Argelia Julián Aquino, jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reconoció una quinta ola de Covid en la entidad y aún se espera el punto máximo,

Informó que esta quinta ola se debe a las nueva subvariantes de Ómicron, llamadas BA.5.1 y BA.5.2 y detalló que detalló que el pasado viernes se alcanzó los 3 mil 348 casos activos, lo que superó las olas anteriores de los años 2020, 2021 y primer trimestre de 2022.

Más aún: dijo que entre el 17 y el 23 de julio se espera la mayor ola de casos.

Según informaron los Servicios de Salud este domingo, del 3 al 9 de julio se registraron 2 mil 722 casos, lo que significa un promedio diario de 388.8 contagios diarios; en ese mismo lapso, hubo cinco fallecimientos, es decir menos de uno diario.

Mientras que la cifra total, desde que llegó la pandemia a Oaxaca, en marzo de 2020, suman 129 mil 281 casos confirmados y 6 mil 238 fallecimientos.

En menos de un mes, los casos han ido de aumento en aumento y ello se ha mostrado también, por ejemplo, en la saturación de áreas hospitalarias dedicadas a atender a pacientes, de tres a cinco.

Pero eso no ha importado a las autoridades estatales que, decididas a cerrar con broche de oro, con fiesta, el sexenio de Alejandro Murat, han decidido echar la casa por la ventana.

Resulta inédito las secretarías de Cultura y de Turismo hayan determinado organizar cuatro convites —es decir, desfile de delegaciones que participarán en la Guelaguetza, con sus respectivos bailarines y bandas de música—, cuando han sido dos, cada víspera del Lunes del Cerro.

Ahora, iniciaron desde el 8 y 9 de julio y los habrá también el 15 y 16 de julio, “para reactivar el turismo y la economía”.

“Habrá un esquema de bioseguridad”, declaró orondo a media semana el titular de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, sin tener idea siquiera de lo que significa la palabra.

La titular de los Servicios de Salud, Virginia Sánchez Ríos, ni siquiera se ha pronunciado de manera enérgica al respecto, pues es la autoridad responsable de exigir que no haya actos masivos.

Está más agobiada por tratar de limpiar financieramente el área que heredó que en atender los problemas sanitarios, a los que se suman los líos sindicales.

Tampoco se ha enterado que a propuesta de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Administración otorgó un contrato por más de 29 millones de pesos para la realización de cuatro conciertos en el auditorio Guelaguetza, en que estarán apretujados al menos 12 mil personas.

¿Cubrebocas, bioseguridad, sana distancia, gel antibacterial, responsabilidad? Nada de eso hay ni habrá en las fiestas de la Guelaguetza. Pero a nadie importa cuánta gente podrá contagiarse, pese a la crisis en el sector salud, cuando lo que se requiere es dinero, dinero, dinero y cerrar con broche de oro un sexenio.

Tambien le puede interesar: