Inicio Minuto a Minuto Presidenta del Congreso “se convirtió en una dictadora”, acusan diputados

Presidenta del Congreso “se convirtió en una dictadora”, acusan diputados

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de Julio del 2022.- El Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado de Oaxaca acusó a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, de intervenir de manera ilegal y déspota para intentar frenar la existencia de esa nueva fracción, integrada por cinco diputadas y diputados disidentes.

“Laura se convirtió en una dictadora, no acepta la pluralidad, no acepta la diferencia de opiniones, busca imponerse por la fuerza y no le interesa el diálogo”, externó el diputado Horacio Sosa Villavicencio, coordinador de la nueva fracción, en la sesión en la que se esperaba formalizar la existencia de esta bancada.

Al inicio de la sesión, el Grupo Parlamentario de Morena intentó impedir que la Mesa Directiva del Congreso del Estado declarara la constitución del nuevo Grupo Parlamentario, integrado por cinco diputadas y diputados disidentes de la fracción de Morena, que encabeza la diputada Laura Estrada Mauro.

El diputado Luis Alfonso Silva Romo, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, interrumpió de manera reiterada a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, cuando ésta intentaba dar cuenta al pleno de la comunicación de las y los diputados disidentes.

Bajo el pretexto de que no estaba en el orden del día, cuando por reglamento hay un espacio dedicado a las comunicaciones, Silva Romo levantó la voz encima de la de la diputada presidenta, impidiendo que se le escuchara, hasta que pasó al siguiente punto.

“Lo que hizo Silva Romo es ilegal, fue una táctica de Laura para intentar impedir la existencia de nuestro Grupo Parlamentario”, expresó Sosa Villavicencio; “es una muestra más de por qué no podemos coordinarnos con Laura, y por qué decidimos crear un nuevo grupo parlamentario”, dijo.

Agregó que, de acuerdo con la ley, “Los Grupos Parlamentarios se tendrán por constituidos cuando presenten por escrito a la presidencia de la Mesa Directiva, el acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse como tal, con especificación del nombre del mismo, lista de los integrantes y el nombre del coordinador que haya sido electo”.

“Esto sucedió el 13 de abril”, explicó el diputado, de manera que la nueva fracción ya se tiene por constituida, aunque falta la formalización, que se da cuando la presidencia de la Mesa Directiva hace al pleno la declaración de la constitución del nuevo grupo parlamentario.

El Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación está integrado por Melina Hernández Sosa, Concepción Rueda Gómez, Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez y Horacio Sosa Villavicencio, y busca impulsar los postulados del Movimiento Regeneración Nacional y el apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con cinco integrantes, el Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación se convertiría en la tercera fuerza política al interior del Congreso del Estado, después de Morena, que quedaría con 18 diputadas y diputados, y el PRI, con siete.

Tambien le puede interesar: