Inicio COLUMNA Cristian Éder, de yerro en yerro; Martínez Alavés, el verdadero ave Fénix

Cristian Éder, de yerro en yerro; Martínez Alavés, el verdadero ave Fénix

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de julio de 2022.- No ha llegado ni a los 100 días en la rectoría, pero Cristian Éder Carreño López ya incendia la UABJO.

Fiel discípulo y colaborador de José Manuel Vera Salinas, a quien lleva las cuentas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, empezó a arremeter contra quienes considera sus enemigos en la Universidad.

Confiado en que el manual que le preparó el Gobierno del Estado para imponerlo al frente de la máxima casa de estudios le funcionaría igual, comenzó a crear conflictos en la Facultad de Contaduría y Administración, luego en la Preparatoria 7 y prepara asaltos a otras escuelas, entre ellas la Facultad de Idiomas y la Facultad de Gastronomía, para destituir a directores y disolver consejos técnicos. 

Sin embargo, las cuentas no le dan y ha tenido que recular en dos casos, para negociar, antes que el caos que creó lo alcance.

Mientras tanto, el verdadero ave fénix, Abraham Martínez Alavez, ya desconfía de Éder Carreño y prepara a uno de sus hijos, Abraham Martínez Helmes, para asaltar la rectoría y quedarse con todo el poder.

LA IMPOSICIÓN

Como se detalló semanas atrás en este mismo espacio, después de varios intentos y desestabilizaciones, prácticamente fue un golpe de Estado el que dio el gobierno, vía Vera Salinas, para imponer a Cristian Éder Carreño.

El 2 de abril se efectuó la primera supuesta asamblea de Consejo Universitario para elegir rector, que no les cuajó. El entonces rector Eduardo Bautista Martínez le demostró que contaba prácticamente con todo el Consejo a su favor y quienes le reiteraron ese mismo día su respaldo.

El gobierno tuvo que esperar 22 días para armar otra presunta sesión de Consejo Universitario, pero ahora con mayor respaldo de Abraham Martínez Alavés, y amagos desde el gobierno a Bautista Martínez, que no tuvo de otra más que ceder el cargo, el 23 de abril, pese a que fue una elección ilegal.

RECONOCIMIENTO OFICIAL

Fue así como Cristian Éder tomó las riendas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca por dos años… que podrían ser menos.

De manera por demás extraña, en menos de una semana, el 27 de abril, el gobernador Alejandro Murat se apresuró a reconocer la “designación”.

Y como para recalcar que todo el aparato del Estado fue usado para imponer a Carreño López, el 6 de mayo se volcaron los funcionarios, entre ellos Vera Salinas (quien por cierto movilizó a los viejos “porros” para cuidar que no hubiera protestas contra Murat Hinojosa), en un supuesto tequio, con apoyo de diversas dependencias estatales y la asistencia del gobernador.

Con dificultades, a falta de operadores políticos dentro de la comunidad universitaria, pues sólo cuenta con los viejos “porros” que revivió Vera Salinas, el representante de la máxima casa de estudios tardó en resolver el emplazamiento a huelga del STEUABJO.

Pero no se ha podido quitar de encima a la fracción que encabeza Julio Mora, quien ya prepara otra “toma” de Ciudad Universitaria, bajo cualquier pretexto.

¿RUTA MARCADA?

No bien resuelve plenamente los emplazamientos a huelga, y Cristian Éder, azuzado por el patriarca de la familia Alavés, decidió picar el avispero.

La noche del pasado lunes 27 de junio y alertados desde la rectoría, académicos y alumnos de la Facultad de Contaduría “tomaron” las instalaciones de Ciudad Universitaria, para advertir una incursión y destitución del director Gerardo Velasco Soriano.

Ello se confirmó el martes, que un supuesto Consejo Técnico impuso al abogado Mauro Francisco Carrasco como director. 

Similar acción pretendía hacer Cristian Éder en Prepa 7 pero fue advertido a tiempo por maestros y alumnos, que además denunciaron violencia, el miércoles.

Ese mismo día por la noche sesionó el Consejo Técnico formal de Contaduría, para ratificar a Gerardo Velasco Soriano como director y fue el jueves por la noche en que el rector tuvo que recular en sus pretensiones y reconocer a este último, con lo cual terminó el conflicto… por ahora.

Nada está dicho en esta naciente administración de la UABJO y para Abraham Martínez Alavés, Carreño López sólo es una pieza de su ajedrez, pues su fin es apoderarse totalmente de la UABJO, al costo que sea, habida cuenta que Alejandro Murat, que lo respaldó, ya se va.

Llama la atención que en sus mensajes en redes sociales, el rector alude el resurgimiento de la institución, cual ave Fénix, pero en los hechos, es el cacique universitario quien pretende consolidar su poder, así sea encarcelando a uno de sus hijos, Eduardo Martínez Helmes.

En los próximos días dará otro golpe en la Facultad de Derecho, Rocío Martínez Helmes, para imponer a su hija como directora; desde la Secretaría General, Abraham Martínez Helmes se prepara ya para asaltar la rectoría. 

Martínez Alavés pretende vender a los morenistas y al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, que le tendrá fidelidad y que le pondrá a la Universidad a sus pies, tratando de ocultar sus filias con el gobierno actual.

Mientras tanto, Cristian Éder Carreño se revuelve; no haya un frente sólido para hacer frente al cacique y lo único que ha hecho es comenzar a deshacerse de sus aliados, como Enrique Martínez Martínez.

A base de golpes pretenderá imponerse en la Universidad, lo que no pudo hacer  pues su designación fue priista con uso incluso de policías y porros. Buscará quitarse la marca de priista-muratista, pero tiene el tiempo encima. ¿El que a hierro mata a hierro muere? O por sus yerros lo conoceréis.

Tambien le puede interesar: