Inicio Minuto a Minuto Denuncian complicidad de Segego, OSFEO y Congreso contra Teotitlán del Valle

Denuncian complicidad de Segego, OSFEO y Congreso contra Teotitlán del Valle

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de julio de 2022.- Autoridades de Teotitlán del Valle denunciaron una red de complicidad de autoridades estatales para bloquear el reconocimiento de los electos en sustitución de funcionarios señalados de presuntos desvíos de recursos, pero quienes siguen cobrando los recursos municipales con documentos falsos.

Las autoridades encabezadas por el edil Andrés Gutiérrez Hernández -en sustitución de Andrés Gutiérrez Sosa- dieron a conocer que el Congreso de Oaxaca no ha reconocido el cambio de autoridades que incluye la destitución del síndico municipal, Lorenzo Jiménez Martínez y el regidor de Hacienda, Daniel Bazán Ruiz.

Recordaron que la solicitud la realizaron desde el 4 de noviembre de 2021, luego de la asamblea donde se realizó el cambio el 29 de septiembre, pero son omisos.

En conferencia de prensa, desde Teotitlán del Valle, los afectados señalaron directamente la protección del Congreso de Oaxaca, desde donde – de acuerdo con información confidencial- se ha ordenado a la Secretaría General de Gobierno mantener su vigencia y pasar por alto la falsedad de documentos, lo mismo que al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

Detallaron que las antiguas autoridades lograron cobrar el remanente del último periodo del 2021, cuando ya habían sido desconocidos por la asamblea del pueblo regido por Sistemas Normativos Internos.

Para este año, las nuevas autoridades lograron el cobro del primer trimestre, sin embargo, respaldados en un proceso legal y asesorados políticamente, las ex autoridades conformaron una comisión de hacienda con un ciudadano ajeno a la población, identificado como Amado Nicolás Juárez de Santa Cruz Zezontepec, junto con el ex regidor y ex síndico.

Tras ello, el recurso municipal de abril volvió a depositarse a sus cuentas, lo que pone en riesgo los ingresos del pueblo, que desde el 2020 ha sufrido de la mala administración y obras fantasmas detectadas en una revisión interna, con aviso a las autoridades estatales. 

Dentro de la Segego señalaron como cómplices a Martín Vela Gil, subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Segego y Carlos Felguerez, Director de Asuntos y Proyectos Estratégicos Municipales.

Los afectados apuntaron que pese a esta protección y a que el juicio ante los Tribunales no concluye, la población mantendrá el desconocimiento de los anteriores funcionarios.

Tambien le puede interesar: