Inicio Minuto a Minuto Inicia julio con protestas y bloqueos en tres regiones de Oaxaca

Inicia julio con protestas y bloqueos en tres regiones de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de julio de 2022.- El incumplimiento a las diferentes demandas de la población por parte del Gobierno del Estado, así como del orden federal y municipal, volvieron a ser motivo de manifestaciones por parte de los oaxaqueños, quienes estallaron este inicio de mes una serie de protestas.

En la región de Valles Centrales, vecinos de la colonia Heladio Ramírez, de la agencia de Santa Rosa Panzacola de la capital del estado, se manifestaron en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, para exigir su derecho al agua potable.

Un numeroso grupo, en representación de más de 360 familias afectadas, exigieron atención de las secretarías General de Gobierno y de Finanzas, pues los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPO), responsable del suministro, se justifica en que finanzas no ha liberado el recurso para la reparación de bombas, lo que los ha privado del agua desde hace dos meses.

A la misma sede de gobierno, también arribaron autoridades municipales y auxiliares de Tlalixtac, quienes fueron recibidos tras la atención de colonos.

Al lugar llegó el edil Gaspar Vásquez Hernández junto con 19 autoridades auxiliares e integrantes de la Unión de Ganaderos de la Verde Antequera.

Dos organizaciones indígenas más llegaron hasta el complejo. La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) encabezada por Fabián Pereda Pereda y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), esta última atendida por el secretario de gobierno, Francisco García López.

CAOS EN ZONA CONURBADA

Desde temprana hora, habitantes de la colonia Fernando Gómez Sandoval y Felipe Carrillo Puerto de Santa Lucía del Camino bloquearon diversos puntos para exigir el cumplimiento de una obra de rehabilitación de la red de drenaje, pendiente desde hace más de un año.

Con la “toma” de unidades del transporte público, vehículos y cuerdas, los habitantes cerraron el paso sobre el puente del río “Salado” y en avenida Ferrocarril.

Los colonos exigen al gobernador Alejandro Murat cumplir con el recurso que prometió, el cual se limitó a seis millones, a pesar que los vecinos demandaron 13 millones para que al menos la mitad de la red de drenaje se cambiara, pero a pesar de eso, siguen sin liberar el dinero.

La obra, que será ejecutada por SAPAO y Coplade, no ha iniciado a más de un año que se prometió esta obra, misma que cuenta con al menos dos años en total en rezago.

Los vecinos temen que ante la finalidad de esta gestión estatal no se cumpla ni con el inicio de la construcción de la nueva red. Por lo que tratarán de presionar en base a protestas. Después de las 17:00 horas retiraron los bloqueos, con la promesa de que ahora sí se ejecutaría la segunda etapa de los trabajos de drenaje.

MIXTECA E ISTMO

Por segundo día consecutivo, camioneros de la Estación de Mogoñé, de San Juan Guichicovi, en el Istmo, instalaron un bloqueo en la carretera Transístmica en el tramo Palomares-Matías Romero.

Esto para exigir el pago de seis meses de trabajos correspondientes al proyecto del Corredor Interoceánico; con ello, impiden el paso entre la región del Istmo y la Cuenca, así como Veracruz.

Mientras que en Huajuapan de León, en la región Mixteca, habitantes bloquearon la salida de este municipio y a Santiago Juxtlahuaca.

Además, pobladores de Huajuapan “tomaron” el rastro municipal ubicado en la agencia de Santa María Xochiltlapilco, por causar contaminación con los desechos, de lo cual ha sido omisa la autoridad local y exigen solucione ese problema de salud pública.

Tambien le puede interesar: