Inicio Sin categoría Grupos religiosos aseguran que despenalización del aborto en Oaxaca contraviene la Constitución

Grupos religiosos aseguran que despenalización del aborto en Oaxaca contraviene la Constitución

por Agencia Zona Roja

Redacción/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2019.- Tras la aprobación de las reformas al Código Penal de Oaxaca, mediante las cuales se despenaliza la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 de semanas de gestación, grupos religiosos aseguran que la decisión violenta la Constitución Política del Estado.

Así lo señaló Porfirio Flores, pastor y asesor jurídico de la Confraternidad de Pastores Cristianos de Oaxaca, quien cuestionó que al interior del Congreso local se hayan avalado cambios en la normatividad penal que se contraponen a lo expuesto en la máxima ley oaxaqueña. 

“Desde el derecho constitucional se debió de haber, primero, reformado la Constitución, ya que está establece en su artículo 12 párrafo 6 que el Estado garantiza la protección de la vida desde el momento de la fecundación, es como ponerte primero los zapatos y luego los calcetines”, dijo en entrevista tras aprobación de las reformas. 

En este sentido Porfirio Flores manifestó que el Congreso va de mal en peor porque no hizo una consulta con respecto al tema y tampoco inició las modificaciones a la ley desde la Constitución, situación que dijo les abre el paso para solicitar un amparo ante las instancias correspondientes. 

De igual forma señaló una serie de irregularidades al interior de la Sesión Ordinaria que se llevó a cabo este miércoles, en el recinto ubicado en San Raymunda Jalpan, ya que presentó problemas técnicos en el tablero de votación, así como se suspendió sin estar permitido por la normatividad interna.

“Una sesión no se suspende, en una sesión se hace un receso, como lo ocurrido con el tema del tablero, o cuando se indicaba que había mucha gente en las entradas y pasillos del recinto, pero no se finaliza porque no hay una razón, se suspendió justamente cuando se iba a votar la parte constitucional”, señaló.

El representante evangélico aseguró que la serie de irregularidades al interior del Congreso local abre la opción de impugnar la sesión por cualquier vía, por lo que insistió en que nadie ganó y nadie perdió este miércoles, pese a los festejos que se registraban en la explanada del recinto por parte del grupo de mujeres feministas.

Así mismo a través de sus redes sociales, otros personajes del grupo autodenominado Pro Vida hicieron un llamado a seguir en la lucha ya que aún falta por hacer los cambios en la Constitución, por lo que insistieron en no quitar el dedo del renglón y mantenerse a favor de la vida desde el momento de la concepción.

“No lo lograron, no pudieron tener los votos, así que la lucha sigue por la vida, no bajemos la guardia, lo que hicieron hoy es ilegal e improcedente”, se escucha en video de 45 segundos, difundido por el propio Porfirio Flores en su cuenta de Twitter.

Tambien le puede interesar: