Inicio Minuto a Minuto Asciende a seis migrantes oaxaqueños involucrados en tragedia de Texas; uno falleció

Asciende a seis migrantes oaxaqueños involucrados en tragedia de Texas; uno falleció

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de junio de 2022.- Suman seis los oaxaqueños migrantes que viajaban en el tráiler localizado en San Antonio Texas, Estados Unidos, el pasado 27 de junio, de los que uno se ha confirmado su deceso, informó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

La víctima mortal fue identificada como Jozué Díaz Gallardo originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, de quien no ofrecen mayores detalles, pero sobre su caso, el IOAM mantiene comunicación permanente con familiares para brindar el apoyo y acompañamiento.

En las últimas horas, el Instituto Oaxaqueño tuvo conocimiento de cuatro nuevos casos de oaxaqueños que se encontraban en la unidad, dos son originarios de San Miguel Huautla, en la región Mixteca y dos originarios de San Felipe Usila en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Por lo que el IOAM se encuentra en espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirme sus generales.

De acuerdo con los datos registrados por la dependencia de Oaxaca, indicó que suman seis los migrantes involucrados en este hecho.

Sobre la situación que prevalece, el Instituto indicó que en caso que familias o autoridades confirmen el fallecimiento de más oaxaqueños, esta dependencia realizará la gestión para el traslado de los restos mortuorios hasta su comunidad de origen, cubriendo el costo al 100 ´por ciento de la ciudad de México hasta su lugar de nacimiento.

Por lo que se encuentran en coordinación con autoridades municipales y familias, para brindar el apoyo en todo lo que resulte necesario.

En tanto, el IOAM condenó el suceso registrado el lunes 27 de junio.

Por otra parte, se dio a conocer que la cifra de migrantes fallecidos ascendió a 53, 40 hombres y 13 mujeres; las autoridades han identificado a 37 de las víctimas. Fueron al menos unos 70 migrantes los que viajaban hacinados en el tráiler.

Tambien le puede interesar: