Inicio Minuto a Minuto Logran separar a directora del Hospital Civil de Oaxaca

Logran separar a directora del Hospital Civil de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2022.- Trabajadores sindicalizados del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lograron separar a la directora Eugenia Ruiz Dávila.

Con ello, además, dieron una tregua desde ayer a las movilizaciones que realizaban desde hace más de dos semanas, para exigir la renuncia de la funcionaria, así como equipo de trabajo.

Hasta el momento la titular de los SSO, Virginia Sánchez Ríos, se ha mantenido al margen del conflicto al argumentar que es de carácter sindical; sin embargo, en reiteradas ocasiones los trabajadores han denunciado las condiciones precarias en que laboran.

Los sindicalizados, pertenecientes.a la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, bloquearon en diversas ocasiones las vialidades aledañas al nosocomio, en la capital.

Una semana después surgió un grupo disidente, que acusó que eran conflictos y disputas por la dirigencia de la Subvención 07, que ya había cumplido cinco años en el cargo y debía ser renovada.

Finalmente el grupo de inconformes logró ser atendido por las autoridades estatales, a las que dieron como plazo el 16 de julio próximo para que sean atendidas sus demandas.

En tanto, la directora Eugenia Ruiz Dávila se separó del cargo, aunque aún no se confirma si renunció al cargo.

Ella había sido la primera titular designada mediante concurso de oposición y asumió el cargo el pasado 16 de noviembre.

Es licenciada en Enfermería egresada de la Facultad de Enfermería de Veracruz. Su más reciente responsabilidad fue del 2017 al 2021, cuando fungió como Consejera de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), tiene 45 años de experiencia profesional en el ámbito de la salud pública, medicina, docencia e investigación, lo que aportará otra visión para atender las necesidades más apremiantes de la población.

Cuenta con dos maestrías, una en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública en el periodo comprendido del 2002-2004, la segunda en Educación Superior por la Universidad La Salle de Oaxaca del 2012-2014 y un doctorado en Alta Dirección por parte del Centro de Postgrados del Estado de México.

En el área hospitalaria fungió como Encargada del servicio de cirugía y Jefa de Enfermeras del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, así como Subdirectora de Enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

Tambien le puede interesar: