Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, entre entidades “silenciadas” por la violencia; periodistas temen por sus vidas

Oaxaca, entre entidades “silenciadas” por la violencia; periodistas temen por sus vidas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de junio de 2022.- Oaxaca forma parte de la lista de estados con “zonas silenciadas”, donde la violencia, principalmente originada por el crimen organizado, ha puesto un alto a la libertad de expresión.

Así lo confirmó el director General del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Erick Martín Javier Salas, quien apuntó que además de silenciar a los periodistas, este tipo de circunstancias también controlan las publicaciones de los medios de comunicación.

Dicho control de la información, aclaró en su reciente visita a la entidad, nada tiene que ver con el denominado “chayote”, sino más bien, los comunicadores acceden por miedo.

Además de Oaxaca, en la lista se encuentra Tamaulipas en primer lugar; además, Veracruz y Guerrero.

Esta violación a la libertad de expresión de los periodistas, o control, tienen que ver con una condición sistemática y de reiterada violencia, toda vez que no hay presencia del Estado, apuntó el director del mecanismo en su vista a Oaxaca para ofrecer un taller de Mecanismo de Protección a Periodistas.

MECANISMOS ABIERTOS

Durante este encuentro, Javier Salas destacó que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador se ha rebasado el 100 por ciento de la incorporación de personas a mecanismos de protección en comparación a la cifra recibida al inicio de este periodo.

Las personas incorporadas al Mecanismo, tanto de defensores de derechos humanos como de periodistas, pasó de 798 a mil 600, con la inscripción de 802.

Oaxaca ocupa el segundo lugar con más personas incorporadas, con 155 casos, sólo por debajo de la Ciudad de México con 205 personas; se suma Guerrero con 114, Michoacán con 111, Jalisco, 110 y Chiapas con 107.

Respecto a periodistas incorporados al Mecanismo de Protección, Oaxaca es el quinto estado con más casos, con 24 personas, de las que siete son mujeres y 17 hombres.

Por defensores de derechos humanos, el director destacó que Oaxaca es la entidad número uno, con 131 incorporaciones, de las que 63 son mujeres y 68 son hombres.

El director detalló que los periodistas con más agresiones son aquellos que cubren las fuentes o temas de política, pero también han sorprendido los casos de fuentes de Ciencia.

En cuanto a los defensores, es por el tema de búsqueda de acceso a la justicia, medio ambiente y derechos sociales.

Ante las cifras contra los trabajadores de los medios de comunicación reconoció que “esto indica que en México la labor del ejercicio de la libertad de expresión es una labor sumamente peligrosa. Ejercer el periodismo es muy peligroso en México y es una situación que nos tiene aquí coordinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno”.

IMPUNIDAD

Es la falta de aplicación de justicia prevalece en cada uno de los sectores que incluye este mecanismo.

De los 58 homicidios de periodistas registrados en la actual administración nacional, sólo en siete casos se ha dictado sentencia, lo que representa un 88 por ciento de impunidad.

Pero la situación en peor para los homicidios de defensores de derechos humanos, pues de los

106 casos, solo en dos se ha dictado sentencia, es decir, el 98 por ciento de los casos siguen impunes.

RECLAMAN LEY

Los periodistas de Oaxaca reclamaron a los directivos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que no haya una abierta convocatoria para los foros de consulta que organiza en busca de elaborar un proyecto de ley de protección a periodistas.

Además, apuntaron que esta ley debe ser exclusiva y no compartida con el tema de los defensores de derechos humanos, ante las particularidades de cada caso.

En tanto, expusieron la urgente necesidad que el propio Mecanismo de Protección a periodistas se actualice y tenga “dientes” para defender al gremio, pues existen vacíos que permiten que sigan las agresiones mientras que los agresores, en la mayoría de los casos servidores públicos, continúan en el poder sin que haya consecuencias por los daños.

Tambien le puede interesar: