Inicio Minuto a Minuto Sobresale Oaxaca en dos sexenios con más agresiones a periodistas

Sobresale Oaxaca en dos sexenios con más agresiones a periodistas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2022.- Ante el difícil escenario por las agresión y asesinatos de periodistas en México y Oaxaca, integrantes del gremio en la entidad recibieron un taller de parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, a fin de generar mejores condiciones para su desempeño.

Oaxaca ha sobresalido por dos sexenios consecutivos entre los principales estados con mayores homicidios contra periodistas, de acuerdo a datos proporcionados por el director General del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Erick Martín Javier Salas.

De diciembre de 2006 a junio de 2022 se han registrado 255 asesinatos a periodistas en México, de los que 101 se cometieron en el sexenio de Felipe Calderón, 96 durante Enrique Peña Nieto en el poder y en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, son 58.

Entre el periodo de diciembre de 2012 a noviembre de 2018, en el gobierno de Peña Nieto, Oaxaca encabezó la lista con más homicidios contra periodistas, con 15 casos. 

Mientras que, en la presente administración, Oaxaca es el quinto lugar con cuatro homicidios, los cuales la autoridad federal ha registrado en San Agustín Loxicha, Huajuapan de León, Moro de Mazatán y Salina Cruz.

El violento escenario  que los integrantes de los medios de comunicación viven es una “situación emergente y urgente por atender”, señaló Javier Salas. 

Por las complejidades del tema, la atención de los casos debe ser un tema que no se centra a un solo órgano o autoridad del Estado Mexicano, sino que compete a todas las instancias. 

“Cuando tocan a un periodista se toca al estado democrático, al estado de derecho, a la justicia, la información y quien pierde es la sociedad”, agregó durante el taller presencial -y virtual -que se realizó desde la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la capital del estado.

Entre los principales factores que general agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos se encuentra: crimen organizado, impunidad, corrupción y colusión de autoridades y grupos delictivos; incumpliendo de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia y falta de cultura sobre la impedancia que tiene la labor de periodística y personas defensoras de derechos humanos.

Desde la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el año 2012, a la fecha, este mecanismo actualmente, protege a 496 periodistas, de las cuales 137 son mujeres y 359 son hombres.

Las autoridades presentes reconocieron que estas estadísticas y lo que se refleja en hechos son una muestra de la deuda de la implementación de políticas públicas para este sector. 

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que en un periodo de cinco años, este órgano ha abierto 300 expedientes por algún tipo de agresión a periodistas en la entidad.

QUÉ ES EL MECANISMO 

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor.

Entre sus funciones está la de implementar y operar las medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

Estas acciones son independientes de las responsabilidades de las autoridades de seguridad pública que también actúan para la protección de periodistas y defensores. 

El encuentro fue organizado por el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, José Carlos Fuentes Ordaz.

Tambien le puede interesar: