Inicio Minuto a Minuto Oaxaca inicia otra semana con protestas; ahora en la capital, Sierra Sur e Istmo

Oaxaca inicia otra semana con protestas; ahora en la capital, Sierra Sur e Istmo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2022.- La última semana de junio comenzó en Oaxaca con protestas y bloqueos en tres regiones de la entidad. 

Por tercera semana consecutiva, un grupo de trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” continúan con acciones de protesta para exigir cumplimiento a sus demandas. 

Se trata de un grupo perteneciente a la Subsección 07 de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) que desde el pasado 14 de junio inició una jornada en demanda de insumos y mantenimiento para las áreas de camilleros, lavandería y transporte, principalmente. 

Para este lunes, la protesta continuó con un bloqueo en vialidades alrededor de la fuente Ocho Regiones, a un costado del nosocomio al norte de la ciudad. 

“Sr. Gobernador solicitamos su intervención inmediata para la solución al pliego de demandas de los trabajadores del Hospital General ‘Dr. Aurelio Valdivieso’; ‘Exigimos equipos de calidad’, “por falta de gasolina no habrá vehículos utilitarios ni ambulancias”, se lee en sus pancartas. 

Sin embargo, la lucha encabezada por la dirigencia sindical del hospital está dividida, pues un grupo disidente desconoció el movimiento al señalar que se trata solo de intereses políticos y personales, a pesar de las visibles carencias.

OTRAS REGIONES

En la región del Istmo, habitantes de la agencia de Puente Madera, del municipio de San Blas Atempa, activaron un bloqueo en el tramo Juchitán-Tehuantepec, afectando la vialidad para el municipio de Salina Cruz.

Los vecinos inconformes reclamaron que no se aplicaron consensos para la venta de tierras que serán ocupadas en el proyecto del Corredor Interoceánico. 

Para exigir solución a este problema, la asamblea de la comunidad determinó realizar acciones de protestas. 

Mientras que en Miahuatlán de Porfirio Díaz, habitantes también cerraron vialidades para obtener atención de la autoridad municipal a cargo de José Alberto Martínez Luna, pues desde el mes de marzo han sido ignorados en peticiones para una mesa de diálogo.

Los vecinos bloquearon el paso en la calle Reforma, la cual es ahora una vía alterna por la reconstrucción del puente “Miahuatlán” en la carretera 175, para exigir alumbrado público, drenaje y mayor patrullaje de la Policía Municipal.

Tambien le puede interesar: