Inicio Minuto a Minuto Aspirantes a la UABJO exigen eliminar examen de ingreso y denuncian venta de espacios

Aspirantes a la UABJO exigen eliminar examen de ingreso y denuncian venta de espacios

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2022.- Organizaciones estudiantiles se pronunciaron nuevamente contra los altos costos y procesos de exclusión que aplica la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para los estudiantes de nuevo ingreso. 

Como cada inicio de ciclo, este año la Asamblea Estudiantil, integrada por cuatro organizaciones, frente a Rectoría de la UABJO amagó con movilizaciones en la capital para conseguir espacios para estudiantes rechazados.

En conferencia de prensa, demandaron la suspensión del examen de admisión, el cual consideran que sólo limita las posibilidades de los jóvenes de acceder a una carrera profesional, pues apuntaron que sólo el 10 por ciento de los que realizan la prueba son seleccionados. 

Pero más allá de eso, en voz de José Martínez, denunciaron las altas cuotas para ingresar a la máxima casa de estudios de Oaxaca y la reserva de espacios para la venta de los mismos. 

Los altos costos de inscripciones y cursos propedéuticos, que rebasan en algunas ocasiones los 20 mil pesos, son motivo de que los estudiantes originarios de comunidades indígenas que logran pasar el examen desistan de permanecer, pues no cuentan con posibilidades económicas para cubrirlos.

Es por eso que los frentes estudiantiles demandaron a la UABJO, ahora al frente de Cristian Éder Carreño López, oportunidades para la población estudiantil marginada.

El dirigente estudiantil dijo que los jóvenes indígenas siguen inclinando sus preferencias a la UABJO sobre las Universidades del Bienestar, pues en estas últimas no existen todas las carreras por las que aspiran. 

Los grupos convocaron a los pueblos originarios, principalmente a padres de familia y jóvenes a sumarse a su movimiento, del que las actividades dependerán conforme a las respuestas que obtengan a sus peticiones.

Este año se trata del movimiento por parte del Frente Único de Estudiantes “Ricardo Flores Magón”, Frente Estudiantil Universitario, Fuerza del Pueblo y Estudiantes de Lucha (Fupel) y Brigadas Juveniles del Poder Popular.

Tambien le puede interesar: