Inicio Minuto a Minuto Realizan operativos en Cuenca y Bajo Mixe; detienen a personas y aseguran droga y armas

Realizan operativos en Cuenca y Bajo Mixe; detienen a personas y aseguran droga y armas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2022.- La labor de investigación y combate a la criminalidad por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitió la detención de dos personas y el aseguramiento de armas y droga, luego de un operativo realizado en jurisdicción de San Juan Cotzocón, distrito Mixe.

El operativo se llevó a cabo el pasado viernes 24 de junio de 2022,  y fue encabezado por la Vicefiscalía Regional e la Cuenca, además contó con la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Guardia Nacional (GN).

Durante el despliegue realizado en inmediaciones de la población de María Lombardo de Caso, los elementos marcaron el alto a una camioneta Nissan (tipo  Estacas) y una camioneta Toyota Hilux, mismas que al realizar la inspección de ambas unidades se localizó al interior de los vehículos droga conocida como cristal y armas (escopetas), por lo que inmediatamente procedieron a realizar la detención de dos masculinos identificados como L. A. C. G. y de O. G. V.

Las personas detenidas, así como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

EN LA CUENCA

En otra de las acciones contra la delincuencia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en coordinación con los tres niveles de gobierno, realizó cateos en jurisdicción de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, logrando asegurar drogas y la detención de una persona del sexo masculino, quien era un objetivo prioritario.

Dicha acción se realizó este 26 de junio del año en curso, en el que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, además de la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dando cumplimiento a la orden de cateo asentada en el cuaderno de antecedentes 27/2022, por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio de la droga conocida como cristal.

En este sentido, las corporaciones catearon, en primera instancia, un domicilio particular ubicado inmediaciones de la colonia Heladio Ramírez, perteneciente a la referida demarcación, donde aseguraron más de un centenar de bolsas que contenían droga conocida como cristal y se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como J. M. A.

Posteriormente, en otro domicilio particular ubicado en inmediaciones de la colonia Grandes Aguas en el referido municipio, se aseguraron bolsas de nylon que contenían droga conocida como cristal.

La persona detenida fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, junto con la droga incautada.

VINCULADO A PROCESO

En otra acción, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como A. M. R. C., señalada como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de quien en vida respondió al nombre de H. R. A., cometido en Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal 721/2022, el 18 de junio de 2022, el imputado probablemente agredió con un arma blanca (navaja) a la víctima, cuando se encontraba en inmediaciones de la calle Benito Juárez, ubicada en la colonia Miguel Alemán, perteneciente a la capital oaxaqueña, provocándole lesiones que le causaron la muerte a H. R. A.

Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Tambien le puede interesar: