Inicio Minuto a Minuto Caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos expone obras en Suiza

Caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos expone obras en Suiza

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de junio de 2022.- La genialidad de los cartones del multipremiado oaxaqueño Dario Castillejos llegó a Suiza, a través de la exposición de caricaturas “Cartooning  for freedom” (Caricaturas por la libertad).

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Cartooning for Peace se asoció con la Freedom Cartoonists Foundation para la exposición «Cartoons for Freedom» presentada del 1 al 31 de mayo de 2022 en el Quai Wilson de Ginebra, Suiza.

El caricaturista oaxaqueño, presidente de Carton Club y Premio Nacional de Periodismo 2012, 2014, 2015 y 2018 en México, así como del World Press Cartoon 2021, expone su obra con el tema de la guerra en Europa.

Con ello, el también artista plástico, forma parte de la muestra de 60 caricaturas de prensa de todo el mundo que aborda tres temas principales: la guerra en Europa, la vida durante la pandemia de Covid-19 y el calentamiento global.

La caricatura de Castillejos muestra un tanque de guerra con una gorra roja con la leyenda “Make Russia great again” (Hacer que Rusia vuelva a ser grande), pasando sobre escombros; un cielo amarillo y estelas de humo detrás.

Dario Castillejos agradeció este lunes su participación por medio de sus cuentas de redes sociales con el mensaje: “Exposición de caricaturas “Cartooning for freedom” en Ginebra, Suiza. Gracias a

Patrick Chappatte y a la Freedom Cartoonists Foundation en colaboración con Cartooning for Peace y Cartoonists Rights Network, por la iniciativa”.

Patrick Chappatte es un reconocido dibujante de talla mundial, de origen libanés-suizo, destacado por su trabajo para Le Temps, Neue Zürcher Zeitung, la revista de noticias alemana Der Spiegel, The New York Times International Edition y el periódico satírico francés Le Canard.

OTROS MOMENTOS

En diciembre de 2021 el caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos fue incluido por segundo año consecutivo entre los “100 mexicanos más creativos en el mundo” por Forbes México.

Dicha edición fue especial en el contexto de la contingencia sanitaria, por lo que la publicación tuvo como tema “el año de la reinvención de la industria creativa”.

Un año antes, recibió el Primer lugar «Golden Prize» en el certamen HumoDeva en Rumania 2019, siendo el único mexicano en la lista de ganadores de nivel mundial.

Por su obra, le otorgaron el premio Oro y diploma especial de honor y galería personal en BestCARTOONS.net.

La lista de reconocimientos incluye el Premio Excelencia en Periodismo 2019, con el trabajo “oficio de alto riesgo”, entre varios más que dan cuenta de su exitosa trayectoria, con reconocimientos desde 1997 a nivel estatal.

Tambien le puede interesar: