Inicio Minuto a Minuto Caso Huazantlán: detención de dos es un triunfo, pero falta, dicen familiares

Caso Huazantlán: detención de dos es un triunfo, pero falta, dicen familiares

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de junio de 2022.- Con cruces blancas con cada nombre de las víctimas, los familiares de las 15 personas masacradas en Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, se manifestaron frente a oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, para que la justicia continúe y se logre la detención de la totalidad de los involucrados.

De acuerdo con la Fiscalía, en noviembre de 2021 fue detenida y vinculada a proceso una persona con iniciales F. S. S., como probable participante del multihomicidio; en mientras que en abril de este año fue aprehendido el segundo implicado, G. E. A., o W. E. A., también sujeto a proceso judicial.

Durante el mitin de hoy, para conmemorar dos años de los hechos, los manifestantes apuntaron que la detención de dos personas por la masacre del 21 de junio de 2022 representa un triunfo para el movimiento de familiares en busca de justicia.

Pero agregaron que es necesario que las acciones por parte de las autoridades continúen hasta lograr la detención de otras 161 personas involucradas.

Así también destacaron la acción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la emisión de una recomendación para este caso, el cual tuvo como origen un movimiento de mujeres en busca del reconocimiento de sus derechos político-electorales en dicha comunidad.

CONMEMORAN LOS HECHOS

Los dolientes recordaron parte de los hechos para que las autoridades no olviden la cruel masacre que les arrebató la vida a 13 hombres y dos mujeres.

Aquel 21 de junio alrededor de las 5:00 horas se desarrolló el atroz crimen por parte de personas que llegaron con violencia a bordo de camionetas desde diferentes puntos del municipio para confrontar a un grupo de 31 mujeres y hombres que habían tomado el edificio de la agencia como parte de una protesta pacífica.

Los habitantes fueron lapidados y quemados.

“El grupo paramilitar que realizó estas crueles acciones creyó que con esto acaba la resistencia y oposición en San Mateo del Mar. Craso error, lo que lograron fue que esa indignación que vio el pueblo de Oaxaca contra indígenas Ikoots, daría paso a una solidaridad fraterna con las víctimas y sus familias”, señalaron los familiares, quienes siguen desplazados en la ciudad de Oaxaca.

En ese contexto de lucha, apuntaron que continuarán sus acciones para que no haya impunidad, “lucharemos los días, meses y años que sea necesario hasta ver a todos los responsables tras las rejas”, expresaron en el mitin. 

Tambien le puede interesar: