Inicio Minuto a Minuto Pinotepa Nacional violenta: van más de 13 ejecutados este año

Pinotepa Nacional violenta: van más de 13 ejecutados este año

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de junio de 2022.- La violencia en Pinotepa Nacional, en la región de la Cota de Oaxaca, sigue cobrando vidas durante la primera mitad de este año, con un saldo preliminar de 13 personas víctimas de homicidios dolosos.

Apenas el pasado viernes, en la carretera federal Pinotepa-Cuajinicuilapa, límites de Oaxaca con Guerrero, fue acribillada una familia en su vehículo; el saldo fue dos mujeres asesinadas, Anahí «N», de 35 años, y su hija Grisel, de 14, mientras que resultó lesionado José Luis «N», padre de la menor.

Los hechos se registraron en territorio de Guerrero pero en la huida, el vehículo reingresó a territorio oaxaqueño, por lo cual interviene en las indagatorias la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el transcurso de enero a abril han ocurrido 11 homicidios dolosos, todos realizados con el uso de arma de fuego.

A ese saldo se suman dos ejecuciones más registradas durante el mes de mayo contra varones del sector comercial de este municipio gobernado por el edil de Morena, Antonio Marbel Jiménez Meza.

El mes de enero ha sido el mes más trágico para este delito, con cinco hechos; en febrero uno, marzo tres, abril dos y mayo dos.

Con relación al delito de lesiones dolosas, la cifra es mayor que los homicidios, con 16 hechos registrados entre enero y abril, detalló el informe de seguridad.

Las agresiones se han cometido de diversas formas, uno de estos fue con arma de fuego y otro con arma blanca; 12 con elemento diferente a arma de fuego o blanca y dos más con objeto no identificado.

OTROS DELITOS

Es el delito de violencia familiar el que hasta el momento sobresale con 39 hechos denunciados y el cual va en ascenso en el transcurso de este año, con ocho casos en cada uno de los meses de enero y febrero; 11 en marzo y 12 en abril.

Con cifras menores, también se han presentado cinco denuncias por el delito de narcomenudeo; dos por delitos de secuestro extorsivo; tres por violencia simple y dos por violencia equiparada.

Hasta el momento, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no cuenta con datos sobre hechos de feminicidios en ese municipio de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: