Inicio Minuto a Minuto Crece la crisis en SSO: debe más de 10 MDP a proveedores de alimentos del Hospital Civil

Crece la crisis en SSO: debe más de 10 MDP a proveedores de alimentos del Hospital Civil

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de junio de 2022.- Los problemas para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) incrementan, frente a las deudas y necesidades con el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, al que proveedores de alimentos dejarían sin suministros por la falta de pago a sus servicios, monto que asciende a los 10 millones de pesos. 

De enero a la fecha el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud que dirige Virginia Sánchez Ríos, debe pagos a por lo menos 10 proveedores de comestibles que diariamente surten al nosocomio, pero, además, existen adeudos pendientes de años anteriores. 

Afectados, representantes de los comerciantes oaxaqueños, denunciaron en conferencia de prensa la falta de atención de la autoridad estatal para saldar la deuda, por lo que podrían dejar de entregar los diversos productos, desde pan, frutas y verduras, agua, tortillas, entre otros comestibles, pues ya no cuentan con liquidez económica para sostener esos servicios, hasta ahora “gratuitos”. 

César Marino López, proveedor, señaló que entre la dirección del Hospital y los Servicios de Salud se deslindan de responsabilidad para realizar el trámite que permita el pego, después, les indicaron que tras las elecciones les pagarían, por lo que este miércoles asistieron a las oficinas de SSO para encontrar una solución.

Entre los obstáculos que también enfrentan para recibir los pagos anteriores, es que los funcionarios se excusan en que hay una ley que les prohíbe pagar deudas pasadas.

“¡Aquí hay un culpable, que es el gobernador Alejandro Murat, va a dejar el estado como llegó, ¡su paso por Oaxaca es sin pena ni gloria y así quiere ser presidente de la República!”, expresó con enojo el pequeño empresario oaxaqueño.

PROTESTA EN LA CALLE

En tanto, por segundo día consecutivo, trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” salieron a la calle para exigir atención a las necesidades del nosocomio.

Este martes el bloqueo a las vialidades que rodean el Hospital al norte de la ciudad de Oaxaca, fue mayor, principalmente en las calles que comunican con la fuente Ocho Regiones.

Los integrantes de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) volvieron a instalar sobre las vialidades las camillas y sillas de ruedas en mal estado, así como colgaron sábanas rotas y ocuparon ambulancias sin equipar para bloquear.

Se prevé que este miércoles entablen una mesa de diálogo con la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca y lleguen a acuerdos para solventar la carencia de insumos, equipamiento y maquinaria de trabajo. 

OTRA DEUDA

Servicios de Salud de Oaxaca acumula otra deuda en la región de la Cuenca, donde no ha pagado la renta del inmueble que ocupa la Jurisdicción Sanitaria número 3 en Tuxtepec.

Por ello, el propietario del inmueble cambió los candados y dejó sin acceso a los trabajadores, lo que impide labores de oficinas.

Esta no es la primera vez que el dueño de la propiedad toma esas medidas para presionar al gobierno del estado con el pago de la renta.

Tambien le puede interesar: